El bar donde solemos ir los viernes a cenar es un local donde los dueños son gallegos, y de postre solíamos tomar la tarta de Santiago, una vez trajo una de queso y membrillo que nos encantó, pero ya nunca jamás, así que yo intenté hacerla creo que con bastante éxito. De hecho cada vez que nos ofrece los postre nosotros le pedimos la de queso y membrillo, para confundirla, pues ya sabemos que no se la han vuelto a traer (trae los productos de Galicia, y por encargo te hace cualquier cosa de su tierra), hace unos meses que trae una torta de nueces y chocolate, que nos consuela de la de queso y membrillo. Todo esto viene a que como el Hemc de este mes es sobre nueces, he querido hacer una tarta emulando a la que solemos comer los viernes, y así aprovechar y participar, me gusta hacerlo pues es un reto, que te empuja a investigar y probar.
INGREDIENTES:
50 gr de salvado de avena molido o de harina integral
100 gr de almendra molida
5 huevos ( o 2 huevos y 3 claras)
85 gr fructosa
Ralladura de corteza de 1 limón
1/2 cucharadita de Canela molida
Para la cobertura de chocolate:
100 gr de chocolate de cobertura
100 ml de leche o crema de leche
1 hoja de gelatina
En un bol, poner los huevos con la fructosa, y batir hasta que blanqueen, añadir la ralladura del limón y la canela en polvo. Cuando todo esté bien batido, añadir, poco a poco, la almendra molida, la harina o salvado y las nueces picadas , removiéndolo todo bien para que no haga grumos.
Tomar un molde, ancho y de pared baja, embadurnarlo con el aceite o margarina.Verter la mezcla y meterlo en el horno, previamente calentado a 200ºC, con calor arriba y abajo, bajar a 180ºC o 160ºC (ir con cuidado ya que se hace enseguida y la almendra se podría quemar). Dejar en el horno hasta que al pincharlo con una aguja, este salga limpia, (de 1/2 hora a 45 minutos, dependerá de la temperatura). Dejar enfriar el molde y desmoldar, colocarlo en una fuente, con papel de aluminio, para desmoldar sin manchar.
Poner la hoja de gelatina a remojo en agua fría. Poner la leche o crema de leche a calentar. Cuando esté caliente, escurrir la gelatina y añadirla a la leche, remover hasta que se disuelva, poner el chocolate troceado y mezclar hasta que se funda.Cubrir la torta con el chocolate, quitar el papel de aluminio y servir a temperatura ambiente.
NOTA: Con esta receta quiero participar en el Hemc-43 de este mes dedicado a las nueces.
5 comentarios:
Felicidades a Roberto! menuda pinta tiene la tarta!! no hay un trocito para mi??
besos!
Esta torta se ve una delicia-
¡te felicito!
Un abrazo desde Chile
edith
La Brujita de jengibre
MmmMMmm... chocolateeeEEee... irresistibleeEEeEEee (leerse al estilo Homer).
Si la verdad es que nos tuvimos que resistir a comérnosla de una sentada, y la única manera de que quedara un trocito para soplar las velas era escondiéndola, los celebraremos con la familia durante el fin de semana.
Gracias por la felicitación, Sonia. Si quieres un trocito, puede pasar a buscarlo por Figueres. Seguro que Mercedes no hace solo una tarta.
Asi tendremos ocasión de compensar la calida acogida - más de agradecer en medio de tanto frio- que nos diste en Segovia.
:-)
Publicar un comentario