INGREDIENTES:(4 personas)
1-2 c/s de aceite de oliva virgen extra
200 gr. de cebolla
200 gr de bacon a taquitos
1.200 kg. de calabaza o 700 gr. de puré de calabaza
200 gr. de salsa bechamel normal, o de calabacín o coliflor espesa
100 gr. de queso Parmesano (o Grana Padano)
30 gr. de harina de almendra
2 yemas de huevo
sal y pimienta negra molida
Comenzar cocinando la calabaza para elaborar con ella el puré de base para este pastel, del que se necesitará 700 gr. Se puede hacer cociendo o asando la calabaza (yo la suelo hacer en el microondas). Recomiendo asar calabaza en abundancia y congelar su puré, pues es el punto de partida de muchas elaboraciones y viene de maravilla tenerlo listo.
Con estos dos elementos preparados y listos, pasar a hacer el resto de la elaboración. Cubrir la base de un molde desmoldable de unos 18 cm. de diámetro con papel sulfurizado y engrasar las paredes con aceite o mantequilla. Espolvorear con harina de almendra y retirar el exceso volteando el molde y dándole unos golpecitos suaves.
Pelar y picar en brunoise la cebolla. Calentar el aceite en una cacerola y rehogar removiendo de vez en cuando y a fuego suave, durante unos 10 minutos o hasta que adquiera un tono transparente. Añadir el bacon y sofreír unos minutos más, añadir el puré de calabaza y la bechamel y remover. Traspasar a otro recipiente y mezclar bien con el queso Parmesano, la harina de almendras y las yemas de huevo. Salpimentar al gusto.
Verter la preparación en el molde de horno y espolvorear con harina de almendra. Cocer en horno pre-calentado a 160ºC durante 1 hora aproximadamente. Subir la temperatura a 180ºC y hornear durante 15 minutos más. Apagar el horno y dejar atemperar el pastel en su interior unos 30 minutos, para que tome cuerpo.
Transcurrido este tiempo, sacarlo y dejar que enfríe un poco más antes de desmoldar. Es un pastel muy delicado y para que no se rompa al sacarlo del molde conviene tener un poco de paciencia y dejar que enfríe para disfrutar de el en todo su esplendor. En el momento de servir, espolvorear con Parmesano rallado y listo.
Inspiración: Directo al Paladar
No hay comentarios:
Publicar un comentario