Este año me he mirado tropecientas mil recetas de roscón, y al final me he decantado por esta de Manualidades sin gluten, que tiene un video en youtube muy didáctico y es lo que me ha animado a hacerlo, no ha quedado con la textura del suyo, porque ella ha utilizado harina de almendra proteica, pero como yo no tenía he usado de la normal y ha quedado un poco más denso aunque muy rico y no está amazacotado.
INGREDIENTES:
140 gr. de harina de almendras proteica 336 gr. si es normal
40 gr. de harina de coco
10 gr. de lino molido
25 gr. de harina de arrurruz
4 gr. de goma xantana
11 gr. de Psyllium
1 pizca de sal
1 + 1/2 cucharadita de levadura tipo Royal
7 gr. de levadura de panadería seca
1 cucharada de azúcar (elegir tipo) o inulina
250 gr. de leche de almendras
50 gr. de eritritol
1 ralladura de limón
1 ralladura de naranja
20 gr. de agua de azahar
25 gr. de ron
2 huevos
35 gr. de mantequilla derretida y dejar enfriar
Para activar la levadura se puede usar una cucharada de azúcar. O puedes hacerlo con inulina.
En un cuenco echar la leche de almendras, el azúcar o inulina, el ron y la levadura. Disolver y dejar reposar unos 15 minutos. Estará activada cuando empiece a tener espuma.
El Roscón de Reyes Keto tiene dos levados: el primero se hace sin dar forma al Roscón, con el horno APAGADO con vapor, que crearemos con agua caliente, puede llevar unas 2-3 horas. La masa crecerá y tendrá aire dentro. La masa keto no sube tanto, pero sí debe crecer y tener aire.
El segundo levado mejor hacerlo en frío. Es un proceso más largo pero este levado en la nevera durante 12-24 horas, porque coge mejor y más sabor. Si no tienes tiempo, puedes hacerlo de nuevo en el horno apagado durante otras 2-3 horas. Realmente se nota la diferencia.
Se hace con el Roscón ya formado. En el centro insertar un vaso o un aro de emplatar (retirar antes de hornear) para que no se cierre el agujero con el levado. La masa es muy pegajosa así que es importante untarse las manos de aceite varias veces y un poco de paciencia, para darle la forma.
Sacar el Roscón de la nevera tras este segundo leudado y dejar que se atempere. Mientras, ir preparando la decoración del Roscón. Es opcional, pintarlo con huevo batido, almendras laminadas y hacer una mezcla de eritritol con agua de azahar, yo le he puesto fruta escarchada sin azúcar y almendra picada.
Para el horneado, es importante que el horno esté bien precalentado a 200ºC.
Hornear 8 minutos a 200ºC, y después bajar la temperatura a 180ºC, y hornear 25 minutos más (yo lo he tenidos 50 minutos). No abrir la puerta del horno antes de los primeros 25 minutos de horneado!
Si se está dorando demasiado, taparlo los últimos minutos con papel albal, pero si está en la rejilla media y sin aire, debería aguantar bien estos tiempos.
Déjalo enfriar encima de una rejilla antes de cortar. Se conserva muy bien los primeros dos días.
A partir del tercer día, queda mejor tostarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario