miércoles, 13 de enero de 2021

CASSOULET


El Cassoulet es un guiso tradicional francés en el que se obtiene un sabor muy intenso, de carnes que se deshacen en la boca, alubias tiernísimas y melosas y todo gracias a su remate en el horno  para conseguir una costra gratinada increíble inolvidable.

Aunque, como en todas los platos antiguos y populares, hay diferencias entre las recetas de una familia y otra, se puede concretar que el ingrediente básico del cassoulet son las alubias blancas, que se cuecen con trozos de carne y embutidos que pueden variar según la receta, pero entre los que se suele encontrar costilla de cerdo, salchichas, tocino y pato confitado. 
Antiguamente se cocinaba todo en la cassoulet de barro y en esta misma iba el guiso al horno, hoy en día con la olla a presión, el proceso cambia un poco.


INGREDIENTES:
250 gr. de judías blancas cocidas
100 gr. de bacon ahumado en un trozo (optativo)
2-4 muslos de confit de pato
4 c/s de grasa del confit
2-4 butifarritas
1 l de agua
1 hueso de jamón (para hacer caldo)
1 zanahoria
1 tomates
2 dientes de ajo
1 bouquet garní (perejil, tomillo fresco y una hoja de laurel)
Sal y Pimienta

Si se va a utilizar judías secas, ponerlas en remojo el día anterior con abundante agua fría. 
Yo he utilizado judías ya cocidas.
Preparar un bouquet garní con un ahoja de laurel, tomillo y perejil fresco. Hacer un atadillo y reservar.
Poner una cacerola al fuego o en una olla a presión, el hueso de jamón, el bouquet y el agua para hacer el caldo. También se podría usar cualquier otro caldo de carne que tuviéramos. 
Añadir la zanahoria y el tomate y los dientes de ajo pelados y enteros.
Añadir 4 cucharadas de la grasa del confit de pato. Si las judías están a remojo añadirlas también y dejar cocer a fuego lento durante 2 horas aproximadamente.
Como yo he usado judías ya cocidas no las incorporo todavía, hacer el fondo del guiso, más o menos durante media hora. Pasado ese tiempo sacar el hueso de jamón y el bouquet e incorporar las judías, las butifarritas y el confit de pato en el caldo del guiso y dejar cocer 5 minutos más a fuego lento y con la tapa abierta.
Poner el guiso en la cassoulet o en una fuente de horno y meter al horno previamente precalentado a 160º C. Dejar cocer unos  60-90 minutos.



No hay comentarios:

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer