La esencia de esta receta la aprendí de mi suegra y creo que ella la aprendió de una amiga malagueña (que es madrina de mi marido) y que ella llamaba sopa sevillana, y que ella hacía con arroz en vez de patata.
Yo suelo hacerla cuando tengo acumuladas cabezas y espinas de pescados como rape o merluza, yo esta vez había comprado 1 rape entero, y tenia congelada la cabeza y un lomo.
1 kg. de cabezas de rape y/o espinas y cabezas de pescado blanco, morralla, rodajas de merluza,...
400 gr. de gambas
laurel, perejil y cebolla
2 dientes de ajo y una guindilla
2 litros de agua
4-6 c/s de mayonesa (mejor casera y hecha con limón)
Con las cáscaras y las cabezas de las gambas, el laurel, el perejil, la cebolla y la cabeza y la carne del pescado elaborar un caldo. Colar y reservar el pescado desmenuzado.
Calentar un buen chorro de aceite. Poner a dorar los ajos en rodajitas junto con la guindilla. Apartar la guindilla y los ajos fritos, saltear las gambas es este aceite.
Agregar el caldo (reservando un par de cucharones) y dejar que cueza unos 5 minutos a fuego medio.
Por otro lado, preparar una mayonesa casera con un huevo, sal, limón y el aceite (yo pongo mitad AOVE, mitad oliva suave), ir añadiendo poco a poco el aceite. Poner a punto de sal y reservar.
Añadir la mayonesa al caldo reservado y añadir los ajos fritos y batir hasta que esté bien mezclada, añadir al guiso de pescado caliente, pero no calentar todo junto, para evitar que la mayonesa se corte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario