martes, 16 de junio de 2009

TARTA DE CUMPLEAÑOS DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

Este domingo ha sido el cumpleaños de mi suegra, así que después del cursillo de Mousses en Barcelona, emprendimos viaje para Lleida.
Yo quería hacerle una tarta por su cumple, así que mirando en el el libro que me compré en Mayo titulado "1026 recetas de cocina internacional" vi un pastel de 3 pisos que me encantó, así decidí ponerme manos a la obra, el bizcocho original quedaba en forma de damero, pero como yo cambié tantas cosas en la receta (soy incorregible), pues a la hora de poner la masa en el molde era demasiado fluida, con lo cual no quedaba en su sitio y se mezclaban los colores, con lo cual al final quedó un bizcocho marmolado en vez de damero, pero eso sí, buenísimo y suave de sabor.

¡ Cumpleaños Feliz !

Fijaros en la esquina izquierda y abajo de la foto, en la que se ve a mi suegra de joven, que guapísima estaba (parece una estrella de cine posando).

INGREDIENTES:
225 gr de margarina o mantequilla (yo lo he sustituido por 100 gr de aceite de girasol y 125 gr de compota de manzana)
400 gr de azúcar (yo he puesto 200 gr de fructosa, una prima de mi marido es diabética)
415 gr de harina (yo he puesto 200 gr de harina, 110 gr de harina de almendras, 110 gr de harina de avellanas)
300 ml de leche(yo semidesnatada)
1 cucharada de levadura en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de sal
8 claras de huevo medianas
225 gr de chocolate negro, derretido y enfriado

crema de chocolate y mantequilla
(yo crema de chocolate y queso)

2 mangas pasteleras con abertura de 1 cm (yo usé 2 bolsas de plástico)
3 moldes redondos de 20 cm

Precalentar el horno a 180 ºC. Engrasar 3 moldes redondos para bizcocho de paredes rectas. Forrar la base con papel sulfurizado y engrasarlas. Enharinar los moldes. Con la batidora a velocidad lenta, batir la mantequilla y 300 gr de azúcar (yo he batido el aceite con la compota de manzana y 150 gr de fructosa).
Batir a velocidad alta durante 5 minutos, hasta que la mezcla resulte ligera y cremosa. Incorporar, ahora a velocidad lenta la harina con la levadura tamizada, la leche y la vainilla , batirlos hasta que estén combinados, aumentar la velocidad y batir durante 2 minutos(yo he separado los ingredientes en 2 partes, en una parte he añadido 100 de harina+125 de almendras+la vainilla y en la otra 100 de harina+100 de avellanas).
Con la batidora batir las claras en otro cuenco, hasta que se formen picos blancos, espolvorear con con los 100 gr de azúcar restante (yo 50 gr de fructosa) y seguir batiendo, hasta que se formen picos firmes al levantar las varillas. Incorporar las claras, 1/2 a la vez a la mezcla anterior (yo incorporé la mitad a cada mezcla).
Traspasar la mitad de la mezcla a otro cuenco (yo ya las tenía separadas). Agregar el chocolate derretido (yo le agregué el chocolate a la mezcla de avellanas y la esencia de vainilla a la otra mezcla), mezclar e introducir en la manga pastalera. Colocar la otra mezcla de pastel en la otra manga.

NOTA: Aquí era donde se rellenaban los moldes alternando las masas, pero a mí se me mezclaron, seguramente porque al llevar aceite en vez de mantequilla la textura era menos densa, la próxima vez tendría que llevar menos leche (en vez de 300 ml solo 200 ml) para que la masa quede un poco más espesa y no se mezcle al ponerla en el molde.

Hornear entre 25 y 30 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro de los bizcochos, salga limpios. Dejar que los moldes se enfríen sobre rejillas durante 10 minutos. Pasar un cuchillo pequeño por los extremos para desprender los papeles, e invertirlos sobre rejillas. Retirar el papel sulfurizado y dejar enfriar.


TARTA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

CREMA DE QUESO Y CHOCOLATE

360 gr de azúcar lustre (yo una cucharada de edulcorante líquido)
175 gr de queso crema (yo 2 tarrinas de light)
90 gr de mantequilla ablandada (yo de chocolate 72% MT fundido)
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Batir a velocidad lenta hasta que estén amalgamados. Aumentar la velocidad a media, y batir 1 minuto, o hasta que la preparación quede lisa y esponjosa (yo lo mezclé a mano porque esta parte la hice ya en casa de mi suegra, los bizcochos los hice en casa).

Después de preparar la crema de queso y chocolate para la cobertura.
Poner uno de los bizcochos en una fuente y extender una capa la crema de queso. Cubrir con otro bizcocho, extender otra capa de crema de queso y cubrir con el bizcocho restante. Glasear los lados y la superficie del pastel con el resto de la crema. Guardar en la nevera hasta el momento de consumir.

2 comentarios:

vacapaca dijo...

Que rico!! Felicidades a las dos!! y si que parece una actriz de las de antes ... me encanta ver fotos de mi madre ... era guapisima!! Un saludo, Montse.

Alicia (canelona) dijo...

Para no dejar ni las migas! menudo corte!!

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer