domingo, 21 de junio de 2009

FILETE DE LUBINA CON ACEITUNAS Y LIMON CONFITADO

En casa nos encanta probar la cocina de otras culturas para experimentar los sabores y olores, así que cuando vi el "Hemc 34-Cocina de Medio Oriente y Magreb" de este mes decidí participar, en casa tengo 2 libros de cocina marroquí, pero quería conocer otros países, así que en la biblioteca vi este libro titulado "Delicias de Tunez", y al ojear el libro se descubre que es muy parecida a la cocina marroquí, evidentemente, pero tiene sus particularidades, como no quería hacer el típico couscous y a mi el pescado me tira más que la carne, me decidí por esta receta, porque me encanta la lubina y tenia en casa limones confitado de un anterior plato, aunque no los he gastado todos porque solo comíamos 2 en casa.

LUBINA CON ACEITUNAS Y LIMONES CONFITADOS

INGREDIENTES:
4 filetes de lubina de 190 gr cada uno
4 tomates
1 cebolla
1 diente de ajo
150 gr de aceitunas deshuesadas
*1 limón confitado
1/2 manojo de perejil
1/2 cucharilla de café de cúrcuma
1/2 cucharilla de café de harissa
10 cl de aceite de oliva
sal y pimienta

FILETE DE LUBINA CON ACEITUNAS Y LIMON CONFITADO

Cortar los filetes de lubina en trozos. Pelar los tomates, despepitarlos y partirlos en cuadraditos. Picar el ajo. Picar la cebolla y sofreírla con con 2 cucharadas de aceite de oliva. (yo he sustituido la cebolla y el ajo por un puerro). Añadir los tomates picados y el ajo. Salar. Sofreír todo unos 10 minutos.
Cortar el limón confitado en juliana y quitarle la pulpa. Remojar las rodajitas en agua para quitarles el sabor de vinagre y sal. (yo no le he quitado la pulpa, solo los huesecillos, pues mis limones eran muy pequeñitos y casi no tenía)
Blanquear las aceitunas sumergiéndolas unos 10 minutos en agua hirviendo. Escurrirlas y refrescarlas(mis aceitunas eran bajas en sal, con lo cual las he puesto en el mismo bol de los limones, sin cocerlas).
Añadir las rodajitas de limón, las aceitunas y el perejil picado al sofrito de tomate. Mezclar delicadamente. Dejarlo hervir todo durante 2 minutos a fuego muy lento (yo todo este proceso del sofrito de tomate lo he hecho en la Thermomix, y mientras se hacía, preparaba el pescado).
Salpimentar las rodajas de lubina. Untarlas de harissa, cúrcuma y 3 cucharadas de aceite de oliva (yo he mezclado los ingredientes hasta obtener una salsita con la que he untado los trozos de lubina). Freírlas 4 minutos por cada lado. Disponer en los platos, añadir el sofrito. Decorar con perejil.

FILETE DE LUBINA CON ACEITUNAS Y LIMON CONFITADO
*Limones confitados: Lavar bien los limones y hacerles una incisión en cruz en la parte de arriba. A continuación dejar macerar unos 2 meses en una mezcla de agua, sal y vinagre blanco. Contar 10 cl de vinagre blanco por litro de agua. En cuanto a la dosificación de la sal, el método tradicional de los pueblerinos es: coger un huevo y limpiarlo, sumerjirlo en un recipiente que contenga 1 litro de agua, añadir la cantidad de sal necesaria para que el huevo vuelva a subir a la superficie, entonces tendremos la dosificación perfecta. Este procedimiento de maceración es válido para la conservación de aceitunas verdes.

hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb

Con esta receta quiero participar en Hemc 34-Cocina de Medio Oriente y Magreb.

3 comentarios:

Kako dijo...

Hola!, que receta mas novedosa!. Personalmente el pescado me encanta y la lubina la cocinamos bastante seguido. Esta forma de hacerla me encantaría probarla, pero los limones confitados no los he visto nunca, o al menos eso creo. Tengo un supermercado con productos de este tipo, me voy a fijar pues me tienta mucho tu plato, se ve muy sabroso.

Muchas gracias por tu aporte al Hemc, me ha encantado tu propuesta.

Un beso, kako.

Zeditas dijo...

Si pinchas sobre "anterior plato" que está al principio de la entrada te lleva a otra receta en la que se ve mejor el bote de los lomines confitados

vacapaca dijo...

Que aportación tan ideal!! Que pinta!! Me gusta mucho la lubina .... así me parece divina!! Un saludo, Montse.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer