sábado, 31 de octubre de 2009

PANELLETS (Curso Museo Xocolata)

Hoy hemos tenido el taller de este mes, y como no podían faltar en estas fechas hemos tenido Taller de Panellets, son facilísimos de hacer, y el que no se anime a hacerlos no tiene perdón, pues si compramos la almendra ya molida, el azúcar glas y las claras ya pasteurizadas, su preparación no nos llevará más de 20 minutos y 7 minutos de cocción, así que, manos a la obra.

PANELLETS

INGREDIENTES:(para el mazapán)
600 gr de azúcar glas
600 gr de harina de almendra
185 gr de clara de huevo

INGREDIENTES: (para los distintos panellets, para 300 gr de masa)
almendras a cuadraditos
piñones
50 gr de coco rallado
cacao en polvo puro
azúcar
clara de huevo o huevo batido


PANELLETS DE PIÑONES O ALMENDRA

Realización:
Para hacer el mazapán, se mezcla previamente el azúcar con la harina de almendra (hacerlo a mano en un bol amplio, se hace en 5 minutos, con una batidora, corremos el peligro de extraer el aceite de la almendra y estropear la mezcla). Una vez lo tengamos bien mezclado, vamos mezclándole la clara de huevo, haciendo una masa compacta y bien ligada, que quede esponjosa. Si lo hacemos en casa, es bueno que repose un poco la masa.

Una vez que tenemos el mazapán preparado, hacemos un churro con la masa grande y grueso, y dividimos la masa en tantas partes iguales, como gustos queramos hacer.

En este caso, haremos 5 partes de unos 300 gr. aproximadamente. Para dividir la masa podemos utilizar una lengua de gato de plástico, para que no se nos enganche tanto.
Hay que tener en cuenta a la hora de trabajar los diferentes ingredientes, que es mejor ir del más blanco al que mancha más.

Panellets de almendra y piñón:
Volver a hacer el churro, largo y fino, cortar a trocitos y hacer bolitas, (para hacer las de piñones), pasar por huevo, por los piñones, y otra vez por huevo. Para los de almendras hacer una forma un poco alargada y dar forma de media luna, pasar por huevo , por las almendras a cuadraditos y de nuevo por huevo, ir poniéndolos en la fuente del horno, con papel de horno.

PANELLETS DE COCO

Panellets de coco:
En el mismo bol, mezclar a la masa el coco rallado y un poco de huevo batido o clara de huevo, ya que el coco rallado es muy seco y necesitamos humedad para trabajar los panellets. Mezclar "arañando" la masa. Para ponerlos en la bandeja del horno, coger un trozo de masa, y clavar en la bandeja, formando una pequeña montaña. El de coco ha de quedar "salvaje", ya que le da un toque mas gracioso (yo los míos los hice en forma de colina regular). Los pusimos un poco de azúcar glas (bueno, yo como soy más rebelde, a la mitad les puse el azúcar glas, y a la otra mitad, los pasé por la clara de huevo y le puse por encima más coco rallado).

PANELLETS DE CHOCOLATE

Panellets de chocolate:
Poner 10 gr. de cacao a la masa, un poco de clara de huevo (ya que el cacao seca un poco la masa, a mí se me olvidó, y quedaron un poco secos) y mezclar bien, Hacer el churro y cortar en piezas (de 16 a 18 gramos), hacer bolitas y enharinar con azúcar glas (con el dedo meñique hacer un agujerito en el centro del panellet, aplastándolo un poco (después de sacarlos del horno hay que llenar los agujeritos con chocolate de cobertura deshecho).


PANELLETS
Cocción:
El horno de estar precalentado a 250 grados. Cuando vayamos a poner los panellets en el horno, hemos de bajar la temperatura a unos 220 grados centígrados. Poner una bandeja vacía en el horno y sobre ella la bandeja con los panellets y dejar en el horno unos 6-7 minutos en el horno, más o menos el tiempo que tarda la punta de los panellets de coco en ponerse dorados y los otros en resquebrajarse.
Una vez pasado este tiempo, sacar del horno y esperar un tiempo prudencial para no quemarnos a la hora de comer.

PANELLETS

viernes, 30 de octubre de 2009

FLAN AL VINO DULCE BLANCO

Vi esta receta en el blog de Cane y en algunos otros blogs, pero al final me he decidido por esta receta de Nana que lleva más proporción de vino, pues al ser el mío blanco, no sabía si se notaría el aroma del vino, yo no tengo la FusiónCook, pero como seguro que hay alguien que pueda tener esta u otra máquina parecida, os servirá la receta original para guiaros, yo lo he hecho en el micro en unos vasitos que compré para hacer flanes en el micro y que hasta ahora no había utilizado, así que esta es una buena ocasión. Y alguno de cristal pues no tenía bastante de los de plástico.

FLAN AL VINO BLANCO DULCE


INGREDIENTES:
4 huevos (yo he puesto 3 huevos y 1 yema)
(mejor poner 5 huevos para esta cantidad de líquido)

130 gr. de azúcar (70 gr de fructosa)
150 ml. de vino dulce Pedro Ximenez (vino blanco Extrísimo Bach)
350 ml. de leche entera (300 ml de leche de soja)
Caramelo líquido (no le he puesto)

DSCN6970b

Juntar todos los ingredientes y batirlos con la batidora manual o eléctrica, hasta que queden unidos homogéneamente, pero sin que se formen burbujas para que no queden demasiados agujeros al cuajar en el micro (también depende de la potencia a la que lo cuajemos).

Una vez estén totalmente mezclados, verter en el molde o moldes,(de la forma que queramos), si tiene agujero central se cuaja mucho mejor.

Introducir en el microondas 6 minutos a 60% de potencia y dejar reposar dentro del micro unos 5 minutos (recordar que todos los alimentos cocinados en el micro, siguen cocinándose durante unos minutos aunque haya cesado la fuente de calor), si no se hubiera cuajado en ese tiempo, poner 2 minutos más a máxima potencia , comprobar si ya está hecho, y si no añadir 2 minutos más.
Refrigerar hasta el momento de servir (mínimo un par de horas).
Para hacer caramelo en el micro:
-3 cucharadas grandes de azúcar o fructosa
-3 cucharadas grandes de agua

El caramelo se puede hacer antes que el flan y hacerlo en el mismo recipiente para que quede unido a la parte externa de este, o bien se puede hacer después y echarlo por encima. Eso va en gustos (en casa no nos gusta mucho el caramelo líquido, así que no le he puesto, ni antes ni después), si lo haceis en el micro que sea en recipiente de cristal.

Poner en un recipiente de vidrio las 3 cucharadas de azúcar y las 3 de agua, mezclar un poquito y lo meter en el microondas durante 2 minutos a máxima potencia.

Retirar y remover con cuidado de no quemarnos.
Una vez removido, volver a introducir 1 minuto más a máxima potencia y ya está el caramelo.

NOTA: Yo solo le he puesto 3 huevos y 1 yema que me quedaba y no ha cuajado del todo, después he mirado en el libro que tengo yo sobre el microondas y según las recetas que salían allí de flanes, creo que la proporción es de 1 huevo mediano por cada 100 ml. de líquido. El vino le da un sabor particular, en casa las opiniones han estado divididas, a los niños les gusta más ,solo de huevo o vainilla, y a los mayores nos ha gustado más el punto que le daba el vino. Nosotros no lo hemos desmoldado pues daba miedo por la poca consistencia que tenía el flan. hay que seguir experimentando, tal vez con menos vino. También hay que poner los fracasos, no todo va a salir bien.

jueves, 29 de octubre de 2009

ENSALADA DE ESPINACAS

Aunque empiece el mal tiempo, no hay que dejar de comer ensaladas, son una buena fuente de vitaminas. Además no tienen por que ser aburridas. Buscando ensaladas diferentes, R. me dijo que porqué no hacía una de espinacas, recordaba haber añadido alguna hoja de espinacas a alguna ensalada variada, pero no había hecho una solo con espinacas.

ENSALADA DE ESPINACAS

INGREDIENTES:

200 gr. de Espinacas tiernas
50 gr. de Piñones
100 gr. de queso fresco
80 gr. de tomates secados en aceite
1/2 cucharadita de ajo liofilizado
1 cucharada sopera de alcaparras o alcaparrones
1 cucharada sopera de zumo de limón
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
sal y pimienta.


Limpiar y lavar las espinacas, escurrirlas muy bien (lo mejor es centrifugarlas).
Dorar los piñones en una sartén.
Cortar el queso en daditos.
Cortar los tomates en juliana.
Para la salsa: picar
fino el ajo y preparar una vinagreta con el zumo de limón y el aceite. Salpimentar a gusto. Mezclar bien todos los ingredientes antes de servir. Aliñar con la vinagreta de limón.

miércoles, 28 de octubre de 2009

SALTEADO DE GARBANZOS Y BACALAO

En casa las legumbres nos gustan mucho, pero a mí sobre todo, me gustan los garbanzos: en potaje, en ensalada, en salteados, en crema, en salsa, para rebozar... . Así que siempre tengo un bote de garbanzos cocidos, para apañar cualquier plato. El otro día, me pasó que llegué a casa, más tarde de la cuenta y se había echado el tiempo encima y no tenía pensado nada, así que improvisando y echando mano del salvador bote de garbanzos, me monté un plato único para comer.

SALTEADO DE GARBANZOS Y BACALAO

INGREDIENTES:
1 bote de garbanzos cocidos
1 manojo de espinacas frescas
100 gr de migas de bacalao desalado
1 puerro
4 huevos
sal y pimienta
aceite de oliva virgen

Abrir el bote de garbanzos, ponerlos en un colador, y enjuagarlos en el chorro de agua fría, hasta que no salga espumilla.
Limpiar las espinacas (si no son de las que ya vienen limpias, también pueden ser congeladas)y si las hojas son muy grandes, trocear un poco y reservar.
Pelar y picar muy menudito el puerro, poner un poco de aceite en la sartén y cuando esté caliente, añadir el puerro y sofreír, cuando empiece a coger color añadir las espinacas, dar unas vueltas en la sartén, hasta que se reduzca su volumen.
Añadir los garbanzos y rehogar hasta que estén calientes, añadir las migas de bacalao (yo compro unas bandejas que van refrigeradas y la desaladas al punto en el Mercadona, y si no lo gasto todo, el que queda lo congelo, para otro apaño), remover hasta que cambie un poco de color y en este momento añadir los huevos, remover y salpimentar al gusto, según nos gusten de cuajados los huevos, dejar más o menos tiempo en la sartén, y listos para comer.

NOTA: Como había hambre, fue al plato al pelotón , ni arreglo para fotos, ni ná. Quedaría más presentable, poniéndolo a emplatar en un aro de cocina, otra vez será.

martes, 27 de octubre de 2009

CONFIT DE CANARD CON SALSIFIS Y ALCACHOFAS

En casa el pato nos gusta mucho, desde nuestras incursiones en el Auchan en Perpignan, compramos habitualmente latas de confit de canard, normalmente lo hacíamos una vez al año, por Año Nuevo o para el día de Reyes, pero como esta vez, por Navidad, pusieron oferta de confit en Alcampo y en el Aldi (¡Quiero mi comisión!), en vez de comprar 1 sola lata compramos 4 (hemos convertido a nuestros vecinos a nuestra religión de confit), con lo cual el otro fin de semana, hicimos nuestros muslitos de patos confitados, con unos salsifis y unas alcachofas.

CONFIT DE CANARD

INGREDIENTES:
1 lata de confit de canard
1 bolsa de alcachofas peladas y troceadas congeladas
1 lata de salsifis

CONFIT DE CANARD

Fácil, fácil, como veréis, pero el resultado espectacular. Precalentar el horno a unos 200ºC.
Abrir la lata de confit, poner la lata a fuego suave para que se vaya fundiendo la grasa y poder sacar las patas, ir poniéndolas sobre la bandeja del horno, con la piel hacia arriba. Abrir la lata de salsifis y escurrir el liquido que llevan, poner en la bandeja del horno, poner las alcachofas en la bandeja, por encima, poner un poco de grasa del pato por encima de la verdura y salpimentar.

CONFIT DE CANARD CONFIT DE CANARD
Meter al horno a media altura con el gratinador encendido, más o menos 1/2 hora, remover la verdura para que se haga por igual, y ya estará.

lunes, 26 de octubre de 2009

PAN DE ALGARROBA Y ANACARDOS

Visitando el blog de Cocina verde, me he encontrado esta receta con harina de algarrobas y como mi naturaleza es experimentar, después del bizcocho, me he lanzado al tema del pan.

PAN DE ALGARROBAAlineación al centro


INGREDIENTES:
375 ml de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de fructosa
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 cucharada sopera de levadura de cerveza (optativo)
1 cucharada sopera de lecitina de soja (optativo)
300 gr de harina de espelta
125 gr de harina integral
50 gr de salvado de avena
50 gr de harina de algarroba
25 gr de levadura fresca
1 puñadito de anacardos

Poner todos los ingredientes por el orden indicado en la cuba de la panificadora y escoger el programa de pan normal o básico, que dura 3 horas. Cuando hace el amasado después del primer levado, la máquina hace una señal para añadir algún ingrediente, aquí he añadido los anacardos.
Quitar la pala de amasar, cuando vaya a hacer el segundo levado y dejar cocer el pan durante 1 hora.

NOTA: Aunque al quitar la pala de amasar, lo desgasifiqué, al hacer el segundo levado, levó demasiado y al hornearse se hundió, no sé si en la cocina hacía demasiado calor, o que para esta mezcla la cantidad de levadura era demasiada, pero eso sí, de sabor, buenísimo, normalmente nos dura un pan de estos 4 ó 5 días para desayunar, lo hice el domingo y me parece que solo quedará para mañana.

domingo, 25 de octubre de 2009

BIZCOCHO DE ALGARROBA

La última vez que estuve en Barcelona, paseando por el Raval, encontré un supermercado de productos ecológicos y me decidí a entrar a ver que tenían, acabé comprando cous-cous integral, una galletas de harina integral con semillas (para picotear en el momento) y harina de algarroba, esta última nunca la había utilizado, así que la compré pues me picaba la curiosidad. Hoy por fin me he decidido a experimentar con ella, tomando como inspiración esta receta, y este ha sido el resultado.
BIZCOCHO DE ALGARROBA
INGREDIENTES:
9 claras de huevo (1 bote de claras del Mercadona) 
150 ml. de zumo de naranja 
5 gr de harina integral 
130 gr de azúcar de abedul
1 sobre doble de gasificante 
50 ml de aceite de girasol alto oleico
 1 cucharada de postre de ralladura de naranja

BIZCOCHO DE ALGARROBA

Precalentar el horno a 180ºC. Batir las claras a punto de nieve (yo lo he hecho en la thermomix en 2 veces con la mariposa durante 3 minutos y 1/2 a vel. 2 1/2), reservar en una fuente honda. Luego mezclar el zumo, la ralladura de naranja, la fructosa y el aceite, añadir la clara líquida que siempre acaba saliendo al reposar las claras batidas. Por otra parte he mezclado la harina integral, la de algarroba y el gasificante y tamizar para eliminar grumos (el salvado que quede en el colador volver a incorporar a la mezcla tamizada). Mezclar hasta homogeneizar la parte líquida (zumo, ralladura, aceite y fructosa) con la parte sólida (harinas y gasificante). Añadir una tercera parte de las claras montadas a punto de nieve a la mezcla para homogeneizar, después añadir el resto de clara y mezclar suavemente. Poner la mezcla en un molde si es metálico o de pirex, engrasado y enharinado y si es de silicona, no hace falta hacerlo. Tener en el horno de 30 a 40 minutos, depende del horno.

NOTA: Al sacarlo del horno estaba muy alto, pero con el reposo se ha bajado, con lo cual me podría haber ahorrado el batir las claras a punto de nieve, al probar el bizcocho, ha quedado con 2 texturas, parece como si se hubieran separado los 2 tipos de harinas, en el fondo (al darle la vuelta al bizcocho queda arriba) textura como flan (creo que por la harina de algarroba) y la de encima (abajo al darle la vuelta), más tipo bizcocho, (por la harina integral).

sábado, 24 de octubre de 2009

BROCHETAS MAR Y MONTAÑA

Esta receta es mi segunda aportación al Hemc-37 aperitivos, aunque esta receta, podría ser un primero por su contundencia, si como en mi caso hacéis los trozos de carne pequeños y los intermedios también, podemos tener unas brochetas de aperitivo, pues se comen sin sentir.

BROCHETAS MAR Y MONTAÑA



INGREDIENTES:
2 pechugas de pollo o 4 contramuslos deshuesados
12 gambas o langostinos crudos gorditos(frescos o congelados)
12 setas o champiñones, tamaño pequeño
12 pimientos de padrón
sal, pimienta y aceite
brochetas de madera cortas

Trocear la carne en cuadraditos no muy gruesos y salpimentar. Limpiar las setas o champiñones, lavar y secar los pimientos de padrón, pelar las gambas o langostinos.

Ahora por orden, vamos insertando en la brocheta un trozo de carne, la seta, la carne, el pimiento, la carne, la gamba o langostino pelado, y por último un trozo de carne. Con un pincel de cocina pincelar la carne con el aceite.

Encender la parrilla y cuando este caliente, poner las brochetas ir dorándolas por todos lados, sacar cuando estén hechas.

hemc 37 - aperitivos






viernes, 23 de octubre de 2009

CREMA DE AGUACATE

La base de esta receta la he sacado del suplemento del fin de semana del periódico El País (no puedo evitar recortar las páginas con recetas del suplemento desde hace 27 años, (tengo como 3 archivadores llenos de hojas recortadas), he cambiado el acompañamiento o adorno de la crema. La receta es mezcla de 2 distintas.

CREMA FRIA DE AGUACATE

INGREDIENTES:
3 aguacates grandes maduros
2 cucharadas de zumo de limón
3/4 litro de caldo de pollo (puede que no se utilice todo)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de tabasco (añadí hierbabuena)
sal y pimienta negra molida
4 carabineros (no los he puesto)
cebollino picado (no lo he puesto)
brotes de alfalfa (no lo he puesto)

Cortar los aguacates por la mitad, clavar el cuchillo en el hueso y tirar para sacarlo, pelarlos y cortar la pulpa en trozos no muy pequeños. Poner la pulpa del aguacate en la batidora con el zumo de limón para que no se oscurezca, unas hojitas de hierbabuena y batirlo. Añadir el caldo, para aclararlo, hasta que obtener la consistencia de una crema, y por último, incorporar el aceite de oliva virgen removiendo para que ligue y batirlo hasta que el compuesto esté homogéneo. Sazonar con tabasco, sal y pimienta, y enfriar en la nevera hasta el momento de servir.

Pelar los carabineros (aprovechar las cabezas para hacer cualquier sopa de marisco, pescado o arroz,...)y saltear los cuerpos en el aceite

Presentación: Servir la sopa fría con el carabinero dentro, salpicada de cebollino y cubierta de los brotes de alfalfa.
Yo hice la presentación de otra receta, de una revista llamada Cocina Sana y Natural,,en el nº de agosto, pues era más ligera.

NOTA: Yo preparé la sopa en el momento, con lo cual estaba a temperatura ambiente después de triturarlo todo, y como no tenía los ingredientes de acompañamiento, la dejé un poco espesa, añadí las hojitas de hierbabuena y un cubito para enfriarla.

jueves, 22 de octubre de 2009

PAN DE ESPELTA CON SALVIA HISPANICA

La última vez que fui a la tienda de frutos secos donde suelo comprar la harina, legumbres y otros productos, tenían unas semillitas que yo creía eran de amapola pero me dijeron que era salvia hispánica, preguntándole por sus propiedades, me dijeron que era buena para bajar el colesterol malo y bueno para otras cosas, sin especificar más, así que después de leer sus propiedades, me he decidido a probarlas. Ya le hemos añadido a una ensalada y al yogur (al contacto con la humedad se vuelven un poco mucilaginosas), no ha variado mucho el sabor, con lo cual hay que aprovechar y sacar provecho de sus beneficios. He tomado como base esta receta pero haciendo algunas modificaciones, sustituyendo los ingredientes que no tenía por los que había en casa.

PAN DE ESPELTA Y SALVIA HISPANICA

INGREDIENTES:
100 gr de masa madre
200 gr de agua
300 gr de harina de espelta (o integral)
40 gr de salvado de avena
40 gr de gluten
1 cucharadita de sirope de ágave (o azúcar o fructosa)
1 cucharada sopera de aceite de oliva
8 gr de sal rosa del Himalaya (o normal)
11 gr de levadura liofilizada (o 25 gr de fresca)
1 cucharada sopera de salvia hispánica

PAN DE ESPELTA Y SALVIA HISPANICA

En el recipiente de la panificadora colocar primero la masa madre, después el agua, la sal, el sirope de ágave (o azúcar, o fructosa) y el aceite, colocar la harina previamente mezclada con el gluten y el salvado de avena y por último espolvorear por encima la levadura seca instántanea o desmigar por encima si es de la fresca.

Colocar el recipiente dentro de la panificadora o máquina de pan, seleccionar el menú 1 para hacer pan blanco, peso para 1 kilo y color dorado medio.

Cuando terminó el primer ciclo de levado (unos 20 minutos), vuelve a amasar y hace una señal acústica por si se quiere añadir algún ingrediente, aquí he añadido la salvia, vuelve a levar otra vez, a la media hora la helice da una vueltas al pan para desgasificarlo, aquí he quitado la hélice (con la manos húmedas), he dado buena forma y he dejado continuar el programa, cuando se termine de cocinar, dejar 5 minutos en el recipiente y después desmoldar sobre una rejilla (si no el pan se termina humedeciendo por abajo).

SALVIA HISPANICA

NOTA: Las semillas al hornear el pan se difuminan, solo se aprecian algo en la superficie, tampoco le puse más de una cucharadita porque no sabía si le cambiaría el sabor, al final no se notaba demasiado en el sabor, ni para bien ni para mal, pero sabiendo las propiedades que tienen, será cuestión de poner más.

miércoles, 21 de octubre de 2009

BAINGAL BHARTA (berenjena al estilo tradicional de Punjab)

Esta receta es de una colección de libros llamada "cocina País por País" del periódico El País, esta receta es del libro de la India. Me gustó la receta porque era con berenjenas y como era algo diferente a las cremas que tomamos de aperitivo otras veces me he decidido a probarla, nos ha gustado mucho, pues queda muy cremosa. Con esta receta quiero participar en el Hemc 37-Aperitivos.

BAINGAL BHARTA

INGREDIENTES:
2 berenjenas grandes
3 cebollas (yo las he puesto tiernas)
3 dientes de ajo majado
2 guindillas verdes (yo he puesto pimientos de Padrón)
8 gr de hojas de cilantro
8 gr de garam masala (Canela, Clavo, Nuez moscada, Pimienta negra, Cardamomo)
35 cl de yogur (yo he puesto 1/2 )
1/2 cucharada de postre de semillas de comino (yo molidas)
1/2 cucharada de postre de semillas de mostaza
3 cucharadas de aceite
sal

BAINGAL BHARTA

Asar las berenjenas, en el micro unos 8 minutos, o en el horno normal, partidas por la mitad y envueltas en papel de aluminio unos 45 minutos con el horno precalentado a 170 º C. Pelar y triturar la carne con las púas de un tenedor. Reservar.
Saltear a fuego medio las semillas de comino y de mostaza en una sartén, con el aceite, hasta que se oscurezcan, pero sin quemarse. Incorporar las cebollas, picadas finas, y rehogar, removiendo hasta dorarlas.
Añadir los dientes de ajo, majados en el mortero, las guindillas verdes fileteadas, la carne de la berenjena y 1/2 vaso de agua. Tapar y saltear, a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante 15 minutos.
Incorporar el yogur, sazonar y prolongar la cocción, otros 10 minutos.
Aderezar con el garam masala y las hojas de cilantro, mezclar y servir caliente.

BAINGAL BHARTA

NOTA: Si no tenéis semillas de mostaza, poner mostaza a a la antigua con una pizca de azúcar, si no teneis cilantro, sustituir por perejil. La mezcla de garam masala me la he hecho yo triturando 1 cucharadita de café de cada ingrediente con el molinillo de café. Yo lo he servido en frío sobre tostaditas de salvado y también estaba riquísimo y muy cremoso. Por encima he puesto un poco de sésamo tostado.

hemc 37 - aperitivos

martes, 20 de octubre de 2009

PUERROS AL VAPOR CON SALMON Y PICADILLO

En casa nos gusta mucho hacer la verdura al vapor porque conserva más los nutrientes y el sabor de las verduras se nota más. Esta vez fue acompañado con salmón marinado que también nos gusta mucho, y para acabar de redondear el plato un picadillo.


PUERROS AL VAPOR CON SALMON Y PICADILLO


INGREDIENTES:
2 manojos de puerros (6-8 piezas)
200 gr de salmón marinado casero o ahumado envasado
2 tomates
1 pera ercolina
1 cucharada sopera de picadillo de encurtidos(pepinillo, zanahoria, coliflor,...)
10-12 aceitunas negras
zumo de limón, aceite de oliva y sal
1 cucharada de mostaza al eneldo

PUERROS AL VAPOR CON SALMON Y PICADILLO

Pelar y limpiar los puerros, partirlos en 2 trozos, la parte verde también la utilizo, pues donde más vitaminas hay, poner a cocer al vapor.
Mientras tanto pelar la pera, y partirla a trocitos, rociar con el limón para que no ennegrezca y poner en un cuenco. Partir las aceitunas en trocitos y añadir al cuenco, partir los tomates a trocitos pequeños y añadir al cuenco, añadir la cucharada de picadillo de encurtidos, remover y probar como está de sal, si está muy soso (el tomate suele ser dulce y la pera también), añadir un poco de sal, agregar la mostaza y el aceite y remover, para que se mezclen los sabores. Refrigerar hasta la hora de emplatar.
Para emplatar, poner el puerro aún caliente en u lado, en otro lado el salmón marinado, y se cubre con el picadillo, servir el resto de picadillo en un cuenco, para añadir al gusto.

lunes, 19 de octubre de 2009

BROWNIE DE CACAO Y COCO

Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi amiga Mariona, cumplía 50 años y había que celebrarlo, le preparamos una cena sorpresa y yo preparé el postre, a ella le encanta la mezcla de coco y chocolate, así que se me ocurrió hacer una adaptación de brownie, teniendo en cuenta sus gustos.

BROWNIE DE CACAO Y COCO

INGREDIENTES:

(hice doble cantidad, el molde era rectangular y grande, 33x22)
200 gr de mantequilla o 150 gr. de aceite de girasol
200 gr. de azúcar o 100 gr de fructosa
50 gr de cacao amargo
3 huevos
100 gr. de harina
125 gr de coco rallado
1 cucharadita de levadura de repostería

1 vaso de leche
1 cucharada sopera de azúcar o fructosa o edulcorante en polvo


Precalentar el horno a 180º C.
Batir la mantequilla o aceite con el azúcar o fructosa, hasta lograr una mezcla cremosa, añadir; la esencia de vainilla y por último los huevos de uno en uno; mezclar bien.
Tamizar la harina, el coco y el cacao con la levadura de repostería; incorporar en forma de lluvia, mezclando con movimientos envolventes.
Preparar la bandeja que irá al horno engrasada y enharinada; volcar la mezcla, debe quedar más o menos de 2 cm de espesor.
Cocer durante 20 minutos en horno medio; dejar templar y desmoldar.
Recortar los bordes para igualar (aquí al probar los bordes vi que se había quedado un poco seco el bizcocho, me imagino que el coco hizo que no quedara húmedo), así que para darle humedad al bizcocho lo pinché un poco y mezclé la leche con el edulcorante (hasta que quedó a mi gusto) y fui empapando el brownie con esta mezcla.

Para la cobertura de crema de queso y coco:
250 gr de queso crema
50 gr de coco rallado
200 gr de azúcar glas o 100 gr de fructosa glas
4 claras de huevo
1 gotas de limón

Montar las claras a punto de nieve con unas gotas de limón, manualmente o con batidora eléctrica, incorporar la mitad del azúcar o fructosa glas.
Por otra parte batir el queso crema con el coco y con el resto de azúcar o fructosa glas.
Mezclar la mitad de las claras con la mezcla de queso con movimientos envolventes, cuando esté homogéneo incorporar el resto de claras a punto de nieve y volver a mezclar con cuidado hasta que esté bien integrado.
Si tenéis tiempo poner la mezcla en una manga pastelera y refrigerar mínimo 1/2 hora para que coja consistencia, después con la manga cubrir por encima con la crema de queso (alisar con una espátula para igualar) y en el borde hacerle un cordón con la crema.

Por último adorné con las bolitas de coco y chocolate para formar el número.

BROWNIE DE CACAO Y COCO

NOTA: La próxima vez, creo que lo que haré será, mezclar el coco rallado con leche de coco, para ver que tal queda de jugosa así la tarta, porque de sabor nos encantó.

domingo, 18 de octubre de 2009

BOLITAS DE COCO

Estas bolitas de coco además de para picotear de postre o servir con el café, e podemos buscar otras aplicaciones, como hice yo, las utilicé como adorno de una tarta de cumpleaños que rápidamente os pondré.

BOLITAS DE COCO Y CHOCOLATE

INGREDIENTES:
2 claras de huevo
1 cucharada sopera de azúcar o fructosa glas
50 gr de coco más o menos
1 tableta de chocolate 70% MT
mantequilla o margarina

Batir las claras a punto de nieve firme y añadirle poco a poco el azúcar o fructosa glas, añadir poco a poco el coco rallado mientras removemos.
Cuando se haya espesado, lo suficiente como para formar bolas, dejar reposar esta mezcla durante una hora.
Formar entonces las bolas, y si vemos que se quedan blandas, meter un rato en la nevera o congelador (depende de la prisa que tengamos), hasta que cojan consistencia.
Entonces fundir el chocolate troceado junto a un poco de mantequilla o margarina en un cuenco de cristal en el microondas durante 1 minuto. Sacar y batir hasta que esté completamente disuelto.
Pasar las bolitas de coco por el chocolate fundido e ir poniéndolas sobre un plato pincelado con aceite de girasol, guardar en la nevera tapadas hasta el momento de servir o utilizar.

NOTA: Si no las gastamos todas se pueden comgelar.

sábado, 17 de octubre de 2009

ENSALADA DE SALMON, GERMINADOS Y REDUCCIÓN DE BALSAMICO

Para gastar los brotes de alfalfa que compré el otro día, quise hacer otra ensalada pero dándole el punto dulce de otra manera, los brotes de alfalfa tienen un punto amargo, y para contrarrestarlo hay que ponerle un punto dulce, en la anterior ensalada el punto dulce se lo dí con los dátiles, esta vez he elegido dárselo con el aliño.

ENSALADA DE SALMON, GERMINADOS Y REDUCCIÓN DE BALSAMICO

INGREDIENTES:
1 endibia
escarola lisa
escarola rizada
salmón ahumado o marinado
tomatitos cherry
semillas de lino dorado y de linaza
brotes de alfalfa
sal y aceite de oliva

ENSALADA DE SALMON, GERMINADOS Y REDUCCIÓN DE BALSAMICO

Para la reducción de balsámico:
1 vasito de vino de mosto
1 cucharada sopera colmada de azúcar o fructosa
1/2 vasito de vino de vinagre balsámico

Poner a calentar el mosto con la fructosa o el azúcar, durante unos 3-4 minutos, cuando haya reducido un poco añadir el vinagre balsámico, y dejar reducir hasta que tenga una consistencia de jarabe espeso.

Para preparar la ensalada, poner en el fondo de la ensaladera la endibia partida a trocitos, poner encima las escarolas lavadas y partidas, poner un poco de sal y aceite de oliva. Poner encima los tomates cherry partidos a rodajitas, poner un poco de sal, poner el salmón por encima y los brotes de alfalfa poner las semillas y por último, aliñar con la reducción de balsámico.

viernes, 16 de octubre de 2009

PAN INTEGRAL DE ANACARDOS

El año pasado ya participé en este evento, y como le he cogido tanta afición a hacer el pan en casa, no podía dejar de participar este año también quiero participar, así que aquí va mi receta.
Si queréis participar o ver de que va , pinchad en el logo que hay al final del post y obtendréis más información, no hace falta hacer el pan uno mismo, se puede comprar el pan preferido, fotografiarlo y hablar de el o de la panadería donde lo compráis o de la panadera o panadero si está buen@ como el pan. Bromas aparte, animaros a participar.

PAN DE ANACARDOS

INGREDIENTES:

350 ml de zumo de manzana
1 cucharada de levadura de cerveza (opcional)
1 cucharada de lecitina de soja (opcional)
20 gr de aceite de oliva
5 gr de sal
5 gr de fructosa
25 gr de levadura fresca
500gr de harina integral
50 gr de gluten

50 gr de anacardos
1 cucharada de semillas de lino dorado
1 cucharada de semillas de linaza



Poner los ingredientes en el orden indicado en la cubeta de la panificadora.
Yo lo he puesto en el programa Integral de la panificadora que amasa 20 minutos y deja levar la masa durante 1 hora, amasa unos minutos, aquí hace una señal acústica que avisa para añadir las semillas y los anacardos, cuando para de amasar le quito la hélice, doy forma y vuelve a dejar levar otros 45 minutos, a continuación cuece el pan durante 1 hora .

world bread day 2009 - yes we bake.(last day of sumbission october 17)


jueves, 15 de octubre de 2009

AIG 2009


Este año me gustaría participar en AIG 2009 que este año organiza Ana, en su blog Delicias y Tentaciones encontrareis las condiciones para participar en este evento, el logo es de Eva, y aquí está su blog, blau*.

Este evento es una oportunidad para establecer lazos con otras blogueras como yo, creo que es una oportunidad de estrechar lazos y conocer gente nueva.

Si tengo que dar pistas para orientar a quien le pueda corresponder hacerme mi regalo, mis gustos creo que son bastante comunes a la mayoría de nosotr@s:

Me gustan los "trastos" para la cocina, moldes, adornos, la cocina exótica, . Me encantan los libros de cocina. En mi cocina está la Thermomix 31, la panificadora Biffinet, la heladora del Aldi, un horno de turbo convección y microondas).

Venga, hay que animarse a participar, cuant@s más seamos, será más divertido, y así ampliaremos la amistades.

martes, 13 de octubre de 2009

SUQUET DE RAYA

Hoy hemos vuelto de viaje (hemos estado en Holanda, ya os contaré), hemos llegado a mediodía y no sabía que íbamos a comer, así que cuando hemos llegado y he abierto la nevera a ver que había para hacer la comida, me he encontrado con un tuper de suquet de raya que había hecho el padre del novio de mi hija.
Aunque la receta no es mía, por los ingredientes que he podido averiguar al probarlo (estaba muy bueno, por cierto) he adaptado esta receta de suquet de Internet.

SUQUET DE RAYA

INGREDIENTES: (para 4 personas)
4 trozos de raya (si son grandes, si no 8 pequeños)
caldo de pescado (con peces pescados por el)
1 vasito de aceite de oliva
1 vasito de vino blanco
50 gr. de almendras tostadas (el puso avellanas)
1 cucharada de harina
1 rebanada de pan frito
1 hoja de laurel
Guindilla
Perejil
Azafrán
1 cucharada de pimentón
4 dientes de ajo y sal
patatas

En una olla o cazuela de barro freír los dientes de ajo pelados y la rebanada de pan. Cuando estén dorados retirarlos.
En un mortero, machacar el pan, las almendras, los ajos, el perejil, y el azafrán junto con un poco de sal.
Añadir el pimentón, la harina y un poco del aceite ya utilizado. Verter todo en la olla o cazuela de barro y sofreír la majada, añadir la guindilla y la hoja de laurel, añadir las patatas al guiso al guiso. Añadir el vino y el caldo de pescado, cocer unos 10 minutos, salar los trozos de raya y añadirlos al guiso y terminar la cocción durante unos 15 minutos.
Y listo para servir.

domingo, 11 de octubre de 2009

VIAJE A CAMBRIDGE II

Al día siguiente R. me dejó a primera hora en Cambridge mientras el iba a su exhibición.
Me encantó el ambiente de Cambridge a primera hora, con las calles semi-desiertas, vacía de la masa de turistas.

CAMBRIDGE

Cuando llegué al centro, estaban montando el mercado, con lo cual pasé bastante rato paseando por sus puestecillos, viendo los productos distintos a los nuestros, desde luego es muy entretenido, por lo menos para mí, visitar los mercadillos y mercados de los sitios que visito.

MERCADO EN CAMBRIDGE


El primer college con el que me tropecé fué Downing College, es renombrado por su fuerte tradición en Derecho y Medicina, también es fuerte en el campo del deporte, con el equipo masculino de rugby.

DOWNING COLLEGE

El Emmanuel College fué el siguiente que visité, exteriormente, pues no se permitía la entrada, fue fundado en el lugar de un antiguo monasterio dominico, originariamente, se pretendía que entrenara a predicadores protestantes, todavía tiene a unos cuantos estudiantes de teología, este college ha estado entre los 5 primeros colleges de Cambridge durante los últimos 8 años.

EMMANUEL COLLEGE

Cerca del mercado, estaba la Iglesia de Sant Edward King & Martyr

SAN EDWARD REY Y MARTIR

A la hora de visitar el King's College , tuve que esperar a que abrieran, pues llegué 5 minutos antes, y aunque estaban los guardas en la entrada, hasta la hora en punto no me dejaron pasar. El college tenía una serie de importantes privilegios feudales, iba a ser específicamente para estudiantes del Colegio Eton.
La capilla del college, un ejemplo de la arquitectura gótica tardía, fue construida durante un periodo de 100 años en tres etapas. Las características de la capilla son: la bóveda de abanico más grande del mundo, vidrieras y la pintura de "La adoración de los Magos" de Rubens.

KING'S COLLEGE


sábado, 10 de octubre de 2009

VIAJE A CAMBRIDGE I

Aprovechando que iniciamos otro viajecito, os dejo programada una reseña sobre nuestro viaje a Cambridge a principios de septiembre.

LLEGADA AL AEROPUERTO DE STANSTED

La idea principal para mi contrario era ver un festival aéreo en Duxford y para mí fue visitar Cambridge que no lo conocía.
El si que la conocía pues estuvo hace unos 10 años, durante 5 semanas haciendo un curso de inglés.
Llegamos por la tarde y después de dejar las maletas en el hotel Menzies, curiosamente de la misma cadena en la que estuvo trabajando Rober, hace 2 veranos, nos acercamos a un super Tesco que había cerquísima de nuestro hotel, aproveché y compré, tés raros, cosas de chocolates, zumos raros y quesos ingleses.

MENZIES CAMBRIDGE HOTEL

Nos fuimos a Cambridge, pues quedamos en Parker's Piece, (cuna del fútbol) con los amigos que también venían a la exhibición.

CAMBRIDGE

fuimos a cenar a un típico pub llamado The Eagle, que estaba a tope de gente y al que les hacía gracia ir, pues una de las salas estaba decorada con ambiente aeronáutico, en las paredes y techo de una de las salas, los militares americanos escribieron mensajes y sus nombres durante la 2 ª Guerra Mundial.

CENA EN THE EAGLE

Yo me pedí Hunters chiken (pollo), R. se pidió Fish and Chips (pescado rebozado), los otros amigos pidieron Lamb shank (pierna de cordero) y Steak and ale pie (pastel de carne), las guarniciones como vereis no son muy variadas, acompañada la cena por cerveza, estuvimos probando cervezas diferentes.

CENA EN THE EAGLE

De allí nos fuimos directamente a dormir, pues el día fue largo, el hotel no estaba en el mismo Cambridge, pero mereció la pena, pues los hoteles en Inglaterra, no triunfan por ser buenos, bonitos y baratos.



Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer