Estos molletes son típicos de Antequera, nosotros los comíamos de recién casados, normalmente los sábados cuando íbamos al mercado a comprar, los comíamos con "chicharrones"(son los restos de carne que quedan al cocer el lomo en manteca) o con "la pringá" (la manteca filtrada sin los trozos de carne) o "manteca colorá" (la manteca que queda después de cocer los embutidos que llevan pimentón)
Ingredientes:
-600 gr harina normal
-50 gr aceite
-350 gr agua
-1 cucharada sal
-1 cucharadita de azúcar
-150 gr masa madre
Para la masa madre:
-10 gr de levadura fresca o de panadería
-85 gr harina
-50 ml leche templada
Desleír la levadura en la leche templada, añadir la harina, amasar hasta hacer una bola.
Sumergir la bola en agua templada tapando con film de plástico. Usar en cuanto suba a la superficie (5 ó 10 minutos).
Una vez hecha la masa madre rápida, la añadimos al resto de los ingredientes (excepto el aceite). La masa queda pegajosa, pero bastante suave ( si estuviera dura, añadir un poquito de agua, cada harina es diferente) hasta que tenga la textura adecuada, verter el aceite sobre la masa, amasar hasta que el aceite se haya integrado en la masa, despegar la masa del recipiente. La masa debe quedar suave pero debe estar adherente. Si está muy húmeda , como pastosa y no tiene suficiente estructura para unirla, añadir más harina.
Pulverizar un bol grande con un poquito de aceite, pasar la masa al recipiente para que tenga espacio para crecer, taparla con film de plástico y dejarla reposar hasta que suba la masa mínimo al doble de su tamaño original (lo dejé 1 hora, subió tanto porque la cocina estaba bastante caliente).
Sacar la masa, dividir la masa para formar los molletes (esta vez hice 6 molletazos) y dejar levar un rato tapados con un paño de cocina y evitando corrientes de aire.
Precalentar el horno a 190 grados.
Cuando veamos que han subido de nuevo, más o menos 1/2 hora los digitalizamos (poner los dedos sobre la masa para desgasificar un poco).
Metemos los molletes en el horno a cocer con vapor rociando las paredes del horno (o poniendo un recipiente con agua en el suelo del horno) y el pan los primeros 10 minutos ( no pasa nada por abrir la puerta del horno) y cocer 5 minutos más.
Molletes recién salidos del horno, un poco tostados para mi gusto y eso que los saqué del horno antes del tiempo que ponía la receta que seguí.
Los comimos para el desayuno y luego por la noche para cenar como pan de hamburguesa de cuarto de libra.
1 comentario:
Molletes!!!
Que cosa mas rica, a mi me gustan con generoso tomate y aceite de oliva.
Esta se la paso yo a mi madre :)
Publicar un comentario