jueves, 19 de noviembre de 2009

PAN DE BONIATO

Viendo esta receta de Los cerezos en flor, he decidido hacer un pan para los desayunos, que es cuando nosotros solemos comer pan, yo lo he hecho con boniato en vez de patata, para darle un punto dulcecito.

PAN DE BONIATO

INGREDIENTES:
225 ml de leche templada
350 gr de boniato
500 gr de harina integral
25 gr levadura fresca de panadero o 7 gr de levadura seca
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de miel, azúcar o fructosa
55 gr de queso crema
1 cucharadita de canela
1 pizca de pimienta de Jamaica recién molida
25 ml de aceite de oliva o mantequilla

Cocer o asar el boniato o batata con piel hasta que esté hecha, escurrir, pelar, aplastar y reservar hasta que enfríe ligeramente.

Para hacer con panificadora:
Poner la leche tibia en la cubeta de la panificadora, añadir el aceite, el queso, la sal en una esquina y el azúcar en la otra esquina, poner el boniato a trocitos y añadir la harina, desmigar la levadura por encima de la harina. Poner el programa normal (que dura 3 horas), con tostado medio: Después de amasar durante 10 minutos, deja levar durante 23 minutos. Aquí hace una señal acústica, durante el segundo amasado que dura 12 minutos, para añadir la canela y la Pimienta de Jamaica, deja subir la masa durante 35 minutos, aquí se mueve unas vueltas la hélice de amasar para desgasificar un poco, yo aquí saco la masa, quito la hélice y doy forma más redondeada al pan y deja subir la masa durante 40 minutos más, a continuación hornea durante 1 hora. Sacar del molde y dejar reposar sobre la rejilla hasta que se enfríe.

Para hacer por el método tradicional:
Deshacer la levadura fresca en un bol, con una cucharadita de azúcar y un chorrito de agua tibia, dejar levar unos 10 minutos.
En un bol amplio, mezclar la harina, sal, queso, hierbas, pimienta y el boniato con las manos. Unir la levadura e ir incorporando el agua templada poco a poco hasta obtener una masa de textura blanda y que se despegue de las manos.
Amasar hasta obtener una masa homogénea y elástica.
Hacer una bola con la masa y dejarla en un cuenco previamente untado con aceite, tapar con un trapo limpio y seco y dejar levar hasta que doble el volumen.
Aplastar la masa para quitar el exceso de aire y dar la forma deseada, espolvorear con harina y colocar sobre la placa del horno protegida con papel de horno.
Tapar y dejar de nuevo que doble el volumen.
Poner en el horno precalentado a 200°C dejarlo 30-40 minutos, golpear en la base y si suena hueco lo tenemos listo, dejar sobre una rejilla para que se enfríe.


1 comentario:

julycar dijo...

este pan tiene que estar rico...rico...anotada queda...bs

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer