sábado, 19 de diciembre de 2009

GAZPACHUELO

Esta receta no es la típica que os podéis encontrar en Málaga, es una versión de la tradicional sopa de pescado pero con el añadido de la mayonesa y arroz en vez de patata.
Esta receta la aprendí de mi suegra y creo que ella la aprendió de una amiga malagueña (que es madrina de mi marido).
La receta ha sido una variación, sobre variación, se modifica cada vez para adaptarla a los ingredientes del momento, mi suegra a esta sopa le suele poner mejillones, yo suelo hacerla cuando tengo acumuladas cabezas y espinas de pescados como rape o merluza, pero esta vez no me quedaba nada, así que compré unas cabezas de rape y solo la he hecho con rape.

GAZPACHUELO

INGREDIENTES:
1 kg de cabezas de rape o espinas y cabezas de pescado blanco o morralla o rodajas de merluza o rape
1 kg de mejillones
puerro y ajos
2 litros de agua
sal y pimienta
1 tacita de arroz por persona
mayonesa

GAZPACHUELO

Poner a cocer el pescado con el puerro y los ajos, sal pimienta y el agua. Cocerlo durante unos 20-30 minutos a fuego medio. No dejar cocer más pues sino el caldo amargaría.
Mientras tanto si queréis ponerle los mejillones, limpiarlos y abrirlos al vapor, cuando se hayan enfriado, ir sacándolos de su concha.
Colar el caldo resultante y añadirlo al caldo del pescado.
Cuando el pescado esté cocido colar el caldo, dejar enfriar un poco e ir sacando las mollitas de la cabeza de rape con cuidado para no quemarnos ni pincharnos.
En el caldo que hemos colado cocer el arroz unos 15 minutos.
Hacer una mayonesa o salsonesa y poner una cucharada por persona, en el mismo vaso de la batidora donde la hayamos hecho, añadir una cucharada del caldo y batir hasta que esté bien mezclada, añadir al caldo de pescado con arroz, incorporar las mollitas de pescado (y mejillones si le ponéis) y listo para servir.

3 comentarios:

Alicia (canelona) dijo...

Tampoco conocía este plato hasta hace poco y he de confesar, que aunque el aspecto no dice mucho, luego está buenísimo. ¡verdad??

La cuina vermella dijo...

Hace poco caté por primera vez el gazpachuelo y me encantó. Me apunto tu receta! un beso guapa.

IDania dijo...

A tí y a los tuyos quiero desearos unas Felices Fiestas y que el 2010 llegue cargado de mucha salud y felicidad.
Nos vemos a la vuelta para seguir compartirendo y disfrutando como hemos hecho hasta ahora.
Con un enorme beso me despido hasta el año que viene!!!!
IDania

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer