Esta receta me la ha pasado una compañera del gimnasio que estuvo un tiempo viviendo en Nairobi y allí le dieron esta receta de cocina, os la transcribo tal como ella me la ha pasado, la receta era en inglés y ella me la ha traducido, pero no recordaba la traducción de la palabra "turmeric", por la explicaciones que me daba, hemos llegado a la conclusión de que era cúrcuma, cosa que después he verificado con el Traductor de Google.
Y sin más dilación pasemos a su receta:
Una exquisita receta de arroz, condimentado con diferentes especias que puede ser un excepcional plato principal. Lleva verduras frescas, patatas y cebollas fritas. Una especialidad musulmana cuya receta se remonta a época mongol.
INGREDIENTES:
200 gr de guisantes
200 gr de zanahorias peladas y troceadas (o calabaza)
200 gr de judías verdes troceadas
4 patatas peladas y cortadas a trozos
3 cebollas grandes peladas y cortadas a rodajas
10 dientes de ajo muy picaditos (he puesto 6)
10 guindillas picadas en el mortero (ella siempre, solo le ha puesto 1)
1 trozo de jengibre de unos 5 cm bien picado o rallado
10 hojas de menta fresca
1 cucharita de azafrán
1 cucharadita de cúrcuma
6 semillas de cardamomo
6 clavos de olor
2 ramitas de canela
4 cucharadas de margarina (ella siempre ha puesto aceite)
sal al gusto
4 tazas de arroz Basmati (u otro de grano largo, en el original pone Blue Band)
Freír las cebollas hasta que tengan un color dorado, retirarlas y reservarlas para servir con el arroz cuando esté listo.
Poner en el aceite, donde se han frito las cebollas, el jengibre, los ajos y la guindilla y freír unos minutos.
Agregar las verduras (guisantes, zanahorias y judías verdes) y dejar otros 10 minutos más.
Agregar a las verduras, los tomates, las hojas de menta, la cúrcuma, el cardamomo, los clavos de olor y un poco de agua (la suficiente para que las verduras no se peguen).
Cuando las verduras estén a 3/4 de su punto de cocción agregar el arroz y las patatas, (añadir más agua si hiciera falta), después de 10 minutos agregar el azafrán, cocinar 5 minutos más o hasta que el arroz y las patatas estén listos.
Servirlo rodeado de las cebollas que se han frito previamente. Para rematar el plato servir con yogur por encima y un poco más de menta fresca picada.
El arroz Biryani se puede acompañar con un curry de verduras o yogur natural (ella siempre lo acompaña con el yogur).
NOTA. Mi compañera del gimnasio me comentó que para simplificar la receta se pueden sustituir las especias(el jengibre, la cúrcuma, el cardamomo, los clavos de olor) por curry, no será exactamente el mismo sabor pero queda igual de bueno.
NOTA 2: Para mi ha sido muy picante, aunque solo haya sido una guindilla la que le he puesto, creo que cuando lo vuelva a hacer, no le pondré la guindilla, y el que lo quiera picante que le añada aceite de guindillas, así será al gusto de todos.
2 comentarios:
qué original! nuna he comido nada así, me lo apunto!
Uy qué rico, me encantan las especias y el arroz con el yogurt y las verduritas mmm qué bueno, excelente combinación!! Me la apunto ya mismo, además es super sana!! mil gracias por este descubrimiento, besis
Publicar un comentario