viernes, 31 de diciembre de 2021

TRINXAT DE LA CERDANYA

Este trinxat de col y patata es una receta tradicional deliciosa, típica de la Cerdaña y también el Alt Urgell y Andorra. Muy sencilla de preparar y con ingredientes «humildes» también llamado desayuno de pages.


INGREDIENTES:
1 col rizada o de invierno o un repollo
2 patatas de tamaño mediano
150 gr de bacon o panceta en taco o morcilla o butifarra
4 lonchas finas de bacon
2 dientes de ajo
Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida (opcional)

Limpiar la col y pelar las patatas, córtalas en 3 o 4 trozos
Incorporar los trozos de col y patata, un poco de sal y cubrir con agua fría
Poner el fuego fuerte y cuando empiece a hervir bajar el fuego para que esté más suave y cocinar unos 20 minutos hasta que las patatas están tiernas.
Mientras poner las lonchas finas de bacon en una sartén amplia a fuego medio y dorarlas por ambos lados. Para que queden extra crujientes dorarlas bastante y después ponerlas sobre papel de cocina.
Pelar los ajos, córtalos en rodajas finas y cocinarlos en la grasa del bacon a fuego suave.

Cocinarlos hasta que estén dorados, reservar.
Partir en tacos el bacon o butifarra y cocinar en la sartén a fuego medio. Cuando esté listo dejarlo en la sartén y apartar la sartén del fuego.
Cuando la col y las patatas estén cocidas, escurrirlas.
Poner la mezcla en un bol y chafar con un tenedor, la idea es que la mezcla quede grumosa, no un puré cremoso.
Poner la mezcla en la sartén donde estaba el bacon o butifarra en tacos, probar la mezcla por si hay que rectificar de sal y cocinar todo junto mezclando unos 5 minutos a fuego medio-suave. 
Es muy típico cocinar la mezcla como si fuera una tortilla, dejando que se dore por un lado y después dándole la vuelta y lo mismo, así que puedes optar por una opción u otra.

Servir el trinxat poniendo la mezcla en el plato, sin compactar demasiado, y decorar con el bacon crujiente, echarle un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y repartir los ajos crujientes por encima, los ajos también se pueden dejar en la mezcla en vez de ponerlos por encima. 

No hay comentarios:

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer