INGREDIENTES: Para la masa (salen unos 8-10):
330 gr. harina de trigo sarraceno
10 gr. sal
700 cc. agua fría
1 huevo
Mezclar en un cuenco la harina con la sal. Añadir poco a poco el agua, batiendo bien, cuidando que no queden grumos en la masa.
Añadir el huevo batido (si no se quiere utilizar huevo, se puede sustituir por una cucharada sopera de lino molido mezclada con 2 cucharadas soperas de agua) y así se obtendrán unas galettes más doradas. También se puede sustituir parte del agua por un chorrito de sidra natural.
Hay que dejar reposar la masa en frío al menos una hora y como máximo de 5-6 horas.
Para hacer los crepes o galettes hay que untar una sartén antiadherente con un poco de mantequilla y verter un cucharón de la masa, que tiene que tener una consistencia poco espesa, para poder extender bien la masa, ir moviendo la sartén para que quede una capa bien fina. Dejar dorar a fuego medio por una cara, más o menos un par de minutos, dar la vuelta y acabar la cocción por la otra cara, durante un minuto más o menos.
Si, por el contrario, queremos hacer nuestra galette bretonne completa, cuando la masa cambie de color dar la vuelta y disponer el queso formando una especie de volcán, el jamón alrededor. En el centro del volcán cascar el huevo y salpimentar.
Dejar que se vaya cocinando a fuego suave, se podría tapar la sartén para aligerar el proceso.
Cuando esté lista y con el queso derretido doblar los bordes hacia el centro, formando un cuadrado que deje la yema de huevo cremosa justo en el corazón.
NOTA: Otra opción es cocinar el huevo a la plancha por separado y ponerlo encima del queso ya derretido con el jamón en el último momento justo antes de cerrar la galette.
No hay comentarios:
Publicar un comentario