domingo, 6 de julio de 2008

FOCACCIA AROMATIZADA CON AJO Y ROMERO

Este domingo aprovechando el buen tiempo hicimos una barbacoa y para acompañarla en vez de pan, pensé en hacer una focaccia que había visto en el blog de Canecositas, he hecho 2 variantes.

DSC_0016

La imagen que se ve en la foto es la mitad de la cantidad que hice, pero además de la receta original , hice la misma cantidad con harina multicereales con salvado para la más oscura.
Las masas con salvado y harinas integrales no levan tanto y aunque la tuve un rato con el horno a 50 grados para ver si levaba más no llegó a levar tanto como esperaba, eso si la encontramos muy buena de sabor, ya que al llevar más elementos (varios tipos de harina y salvados, el aroma es más pronunciado)


INGREDIENTES:
Para la Masa madre:
100 gr de agua
165 gr de harina de fuerza (preparado de harina multicereales que ya lleva levadura incorporada del Lidl)
5 gr de levadura (no le puse para la de multicereales pus el preparado ya llevaba)
1 cucharadita de fructosa


Para la Masa de pan:
260 gr de agua
20 gr de levadura fresca (no le puse para la de multicereales pues el preparado ya llevaba)
50 gr del aceite macerado con ajos y romero (mejor si es fresco)
450 gr de harina (puede necesitarse más)(para la otra el preparado de harina multicereales que ya lleva levadura incorporada del Lidl)
10gr de sal (una cucharadita de postre colmada)
Para espolvorear, sal Maldom y romero fresco

Antes de empezar prepara el aceite:
1/2 vaso cumplidito de aceite con unos tres ajos machacados y ramitas de romero fresco. Dejarlo macerar unas cuanto más tiempo mejor antes de seguir con la preparación.

(SE PUEDE AMASAR A MANO PERO EVIDENTEMENTE ES MÁS TRABAJOSO)

Yo hice la masa con la thermomix.Colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre, programar 10 segundos, vel.4-5. Con ella formar una bolita que pasaremos a un bol con agua templada, la bola se hundirá pero en unos 15 minutos saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar. (despues sin limpiar la maquina hice la multicereal)
Sin lavar el vaso, poner el agua y el aceite de la masa del pan, el aceite, evitando que caigan los ajos y el romero.
Programar 1 minuto, 37ºC, vel. 2. Añadir la levadura, 10 segundos vel. 3. Añadir la harina y la sal, programar 15 segundos vel. 6. Agregar la bola de masa fermentada, programar 3 minutos, vel. Espiga. Mirar por el bocal por si faltara más harina (la masa no tiene que verse pegajosa). Sacar la masa y ponerla en un cuenco aceitado y taparla, para que leve( y me puse a preparar la de multicerales y esta la dejé en la Thermomix).
Dejar que aumente de volumen por lo menos al doble. Sacarla y amasar sobre la mesa bien enharinada, lo justo para quitarle el aire. (Como la multicereales no levaba mucho encendí el horno a 50ºC y la tuve unos 20 minutos hasta que la vi que subía un poco)
Enharinar la bandeja del horno abundantemente y poner la masa dentro (dejarla unos diez minutos, para que no nos encoja al estirar). Darle la forma de la bandeja con las manos.
Verter casi todo el aceite macerado sobre la masa (sin los ajos, que solamente son para dar sabor) pero dejar el romero.
Ahora, hundir sin miedo los dedos de ambas manos dentro de la masa, para que penetre el aceite hasta el fondo. Hay que agujerear todo el pan con los dedos. Dejar la masa en la bandeja de nuevo a reposar unos 45 minutos sin tapar ( en verano, en media hora ya hay suficiente).
Cuando la masa esté casi lista, ir calentando el horno muy caliente a 250ºC.
Meter las bandejas en el horno unos 15 minutos, rociar las paredes del horno con un pulverizador lleno de agua al introducir el pan y otra vez pasados dos minutos.
Sacar el pan. Rociar con el resto de aceite macerado y espolvorear con escamas de sal Maldom. Se puede comer tan pronto deje de quemar.

1 comentario:

Alicia (canelona) dijo...

¡¡Que buen pan para una barbacoa, no se me había ocurrido a mi eso! genial!
Y la otra adaptación muy bien, te copio para proximas focaccias....

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer