Ingredientes:
- 450 gramos de harina integral
- 50 gramos de salvado molido fino
- 10 gramos de sal
- 4 gramos de levadura de panadero
- 400 gramos de agua
- 5 gramos de fructosa
- harina extra (para ajustar la textura porque según que harinas absorben menos agua )
- 20 gramos de aceite de oliva
Yo amaso con la thermomix pero tambien se puede hacer a mano.
Colocar todos los ingredientes (excepto la harina extra y el aceite de oliva) y mezclar a velocidad baja durante 1 minuto. La masa queda pegajosa, pero bastante suave ( si estuviera dura, añadir un poquito de agua) hasta que tenga la textura adecuada. Con la máquina apagada, verter el aceite sobre la masa, despegar la masa con ayuda de la pala y volver a mezclar a velocidad baja durante 15 segundos. Dejar la masa reposando en la máquina durante 5 minutos, volver a mezclar otra vez, a velocidad media, durante 15 segundos a 1 minuto. La masa debe quedar suave pero debe estar adherente. Si está muy húmeda , como pastosa y no tiene suficiente estructura para unirla, añadir más harina.
Pasar la masa a un bol grande, para que tenga espacio para crecer. Pulverizar ekl recipiente con un poquito de aceite y poner la masa dentro, taparla con film de plástico y mantenerla en la nevera toda la noche.
A la mañana siguiente, sacar la masa de la nevera y darle la forma. Se pueden hacer mini baguettes rústicas, o chapatas.
Estirar la masa, sin presionar para no desgasificarla.
-Si hacemos barras rústicas, estirar la masa con las manos en forma rectangular, y con ayuda de una pala de amasado o un cortador de pizza, o un cuchillo de sierra, cortar unas tiras alargadas y no demasiado anchas.
- Para las chapatitas, estirar la masa en forma rectangular. Partir la masa en cuadros, cada cuadro coge una de las puntas y enrolla sobre si mismo, dejando la parte abierta hacia abajo.Espolvorear con harina por encima para darle un aire más rústico.
Colocar las barras en un trapo de algodón enharinado, y haciendo separaciones con el mismo trapo, cubrir con otro trapo y deja reposar durante 30 ó 45 minutos.
Mientras tanto, precalentar el horno a 250º, poniendo un bol o bandeja con agua caliente para que genere vapor en los primeros minutos de cocción del pan para que cree la costra. También se puede añadir más vapor, si antes de introducir el pan pulverizamos agua en las paredes del horno. Bajar la temperatura del horno a 230º y hornear 15 minutos (si son barritas pequeñas), darle la vuelta a los panes y hornea otros 15 minutos más. Hasta que el pan esté doradito y al golpear el pan por la parte de atrás suene a hueco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario