Estamos ya casi en otoño, pero las temperaturas no parecen estar muy de acuerdo con el calendario, así que vamos alternando platos de cremas y sopas para la cena con ricas ensaladas como esta ensalada de higos, queso de cabra y pistachos con una vinagreta de granada, y así aprovechar además los productos de temporada, los higos que se nos acaban y las granadas que llegan.
Tanto las granadas como los higos los cojo de unos campos que hay cerca de casa, no son muy grandes pero están muy buenos y el contrapunto perfecto para el jamón y el queso.
INGREDIENTES:
Para la ensalada:
endibia, escarola o ensaladas variadas
2 ramitas de apio para ensalada (optativo)
6 rabanitos (optativo)
4-8 higos (según tamaño)
4 medallones de queso de cabra fresco
1 puñadito de pistachos
4-6 tomates cherry o secos confitados
4 lonchas de jamón o paleta ibérica
Para la vinagreta:
1/2 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de vinagre de granada, frambuesa o balsámico
4 cucharadas de jugo de granada
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal y molinillo de pimientas variadas
En un cuenco pequeño, mezclar la mostaza con el vinagre, el jugo de granada, la sal y una pizca de pimienta negra recién molida. Añadir el aceite y batir ligeramente hasta conseguir una textura homogénea.
Lavar y secar los higos, si están muy maduros pelarlos, si no quitarles solo el rabito y trocearlos en cuartos. Lavar y escurrir bien la escarola o ensaladas variadas, trocear, abrir los pistachos y reservar.
Disponer sobre una fuente las hojas de escarola o ensaladas variadas. Distribuir por encima los higos, los pistachos, el tomate seco confitado partido a tiritas (esta vez no tenía y le he puesto los cherry de cosecha propia), el jamón troceado y el queso de cabra desmenuzado.
Aliñar con la vinagreta al gusto y salpimentar si fuera necesario rectificar el punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario