sábado, 10 de septiembre de 2022

BROQUIL CON DUKKAH DE PISTACHOS

Cuando hago bróquil o coliflor normalmente la hago al vapor y luego la aliño con aceite, limón y pimienta, pero esta vez la he puesto como guarnición de un filete a la plancha y he querido hacerlo de una manera diferente.

Compré en una tienda de especias que han abierto nueva en Murcia, dukkah (o duqqa), que quiere decir moler o aplastar en árabe. Originalmente era consumido sobre pan con un chorrito de aceite por las clases menos favorecidas.

Los imprescindibles: semillas de sésamo tostadas, semillas de cilantro, comino y sal, pimienta negra estará casi seguro; a eso, sumar el ingrediente especial que distingue a esta mezcla de todas las demás: los frutos secos, como avellanas, almendras, cacahuetes, nueces o pistachos. Por último, en algunas de las muchísimas variaciones que existen del dukkah, habrá garbanzos, semillas de calabaza, piñones, menta o mejorana, entre una larga lista de posibles condimentos adicionales.
Tal y como reza su nombre, ahora con todos los elementos, toca moler el conjunto.

El resultado ha de ser aromático y con notas terrosas y picantes, nunca dulce. Uno de los puntos más interesantes de esta mezcla de especias (+ frutos secos) es su textura, granulosa y crujiente. 
Y ahora que ya tenemos algunos datos…, al lío.



INGREDIENTES:
1 bróquil o coliflor verde
aceite de oliva virgen extra
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
200 gr. de crema o nata fresca o queso en crema
1 cucharada de harina
sal y molinillo de pimientas variadas
1 c/s de dukkah (o especias al gusto)
queso de cabra en rulo

Limpiar el broquil o la coliflor separándola en ramilletes, cocer al vapor y dejar un poco al dente para que no se rompa al sacarla.
Mientras tanto, poner aceite en una sartén grandecita y hacer un sofrito con la cebolla y el ajo, limpiar y picar ambos, sofreír sin que se quemen.
Encender el grill del horno.
Cuando la verdura esté cocida al dente sacar de la olla y añadir a la sartén del sofrito, salpimentar y añadir la crema y el dukkah (o la mezcla de especias que os gusten), dar unas vueltas con cuidado a todo junto y poner en una fuente apta para ir al horno, previamente engrasada.
Añadir el queso por encima y poner en el horno durante unos 10 minutos o hasta que se funda un poco el queso o coja un color dorado.

No hay comentarios:

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer