Esta receta que yo hago mucho en verano tiene varios orígenes o variaciones, normalmente se hace con yogur griego que es más cremoso porque lleva nata con lo cual uno de sus posibles orígenes o variante sería la cocina griega, yo la receta que hago la saqué de unos libros de cocina llamados "cocina País por País" que evidentemente coleccioné con el periódico El País, y que la incluían dentro del libro sobre Grecia como salsa y en el de Turquía como ensalada. La descripción según el libro es la siguiente:
Las comidas veraniegas no serían iguales sin este refrescante plato: una ensalada de yogur y pepino rallado en la que hemos reducido el ajo, al que tan aficionados son los cocineros turcos. A esta ensalada le debe ir bien un toque de pimienta recién molida. Da un contrapunto a la acidez del limón y el yogur, y hace el sabor más incisivo. Pruébenlo.
INGREDIENTES: (para 6 personas)
3 pepinos
500 gr de yogur (griego, normal, desnatado...)
1 diente de ajo
2 cucharadas soperas de zumo de limón
2 cucharadas soperas de menta fresca
2 cucharadas soperas de hinojo en polvo (yo no le pongo pues no he encontrado)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal
Frotar una ensaladera con un diente de ajo (yo lo pico muy menudito y lo añado a la ensalada). Pelar los pepinos, rallarlos, apretarlos y escurrir el jugo que suelten y pasarlos a la ensaladera.
Batir el yogur hasta conseguir una consistencia cremosa. Incorporar la menta - cortada muy fina- y el hinojo (yo no lo pongo, aquí es donde añado el ajo picadito) y mezclar.
Incorporar la salsa de yogur a la ensaladera, mezclar con el pepino rallado, ajustar el punto de sal y aderezar con el aceite de oliva y el limón. Mantener fría en la nevera hasta el momento de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario