La última vez que estuve en Barcelona, paseando por el Raval, encontré un supermercado de productos ecológicos y me decidí a entrar a ver que tenían, acabé comprando cous-cous integral, una galletas de harina integral con semillas (para picotear en el momento) y harina de algarroba, esta última nunca la había utilizado, así que la compré pues me picaba la curiosidad. Hoy por fin me he decidido a experimentar con ella, tomando como inspiración esta receta, y este ha sido el resultado.
INGREDIENTES:
9 claras de huevo (1 bote de claras del Mercadona)
150 ml. de zumo de naranja
5 gr de harina integral
75 gr. de harina de algarroba
130 gr de azúcar de abedul
1 sobre doble de gasificante
50 ml de aceite de girasol alto oleico
1 cucharada de postre de ralladura de naranja
Precalentar el horno a 180ºC.
Batir las claras a punto de nieve (yo lo he hecho en la thermomix en 2 veces con la mariposa durante 3 minutos y 1/2 a vel. 2 1/2), reservar en una fuente honda.
Luego mezclar el zumo, la ralladura de naranja, la fructosa y el aceite, añadir la clara líquida que siempre acaba saliendo al reposar las claras batidas.
Por otra parte he mezclado la harina integral, la de algarroba y el gasificante y tamizar para eliminar grumos (el salvado que quede en el colador volver a incorporar a la mezcla tamizada).
Mezclar hasta homogeneizar la parte líquida (zumo, ralladura, aceite y fructosa) con la parte sólida (harinas y gasificante).
Añadir una tercera parte de las claras montadas a punto de nieve a la mezcla para homogeneizar, después añadir el resto de clara y mezclar suavemente.
Poner la mezcla en un molde si es metálico o de pirex, engrasado y enharinado y si es de silicona, no hace falta hacerlo.
Tener en el horno de 30 a 40 minutos, depende del horno.
NOTA: Al sacarlo del horno estaba muy alto, pero con el reposo se ha bajado, con lo cual me podría haber ahorrado el batir las claras a punto de nieve, al probar el bizcocho, ha quedado con 2 texturas, parece como si se hubieran separado los 2 tipos de harinas, en el fondo (al darle la vuelta al bizcocho queda arriba) textura como flan (creo que por la harina de algarroba) y la de encima (abajo al darle la vuelta), más tipo bizcocho, (por la harina integral).
1 comentario:
Muy bueno el bizcocho!!!
Besicos
Publicar un comentario