Esta receta es típica de la cocina griega, la original se hace con carne de cordero y queso feta, yo nunca lo he hecho así, también se le pueden añadir otras hierbas como el orégano y/o albahaca. Esta receta en casa gusta mucho, y originalmente se suele hacer friendo las berenjenas, pero para aligerar el tema, las hago a la plancha en vez de freírlas , así también queda buenísima.
INGREDIENTES:
4 berenjenas medianas o 2 grandes
1/2 kg de cebolla
400 gr de carne picada (yo mitad ternera, mitad cerdo)
2 tomates grandes maduros (o 1 bote de tomate troceado)
1/2 vaso de vino blanco seco
una ramita de perejil - pimienta molida - aceite de oliva y sal
100 gr de queso feta (yo mozzarella y parmesano rallados)
150 gr. de queso crema
150 gr. de nata para montar
nuez moscada, cebolla liofilizada
Cortar las berenjenas en rodajas gruesas, espolvorearlas de sal y dejarlas 1/2 hora más o menos, para que suelten el jugo amargo que tienen.
Pasado ese tiempo, lavarlas, escurrirlas y secarlas.
Picar la cebolla y freír en una sartén mediana con el aceite y hasta que quede doradita.
Añadir el vino, dejar que se evapore y añadir los tomates (pelados, picados y sin pepitas) y la ramita de perejil muy picadito. Salpimentar, dejar cocer todo en la sartén a fuego lento.
En otra sartén, poner a calentar el aceite de oliva y hacer las berenjenas a la plancha, que no queden muy tostadas.
Para hacer la "bechamel keto": poner el queso crema con la nata a calentar y cuando hay espesado la mezcla y sea homogénea añadir la cebolla y la nuez moscada, mezclar y reservar.
En una fuente de horno, poner una capa de "bechamel" a continuación una capa de berenjenas y encima de esta una de carne picada y así sucesivamente hasta que se terminen las berenjenas procurando que la ultima capa sea de berenjenas. Finalizar con otra capa de bechamel y rematar con el queso.
Meter en el horno a gratinar hasta que esté doradito por arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario