jueves, 6 de agosto de 2009

FALAFEL DE LENTEJAS CON SALSA DE YOGUR

Hace tiempo intenté hacer falafel, siguiendo una receta en la que se utilizaban garbanzos cocidos, de sabor me quedaron muy buenos, pero se desmigaban, con lo cual me puse a investigar sobre las variantes de este plato típico de la cocina de Oriente medio, al final aunque la receta tradicional, se hace con garbanzos o habas, también he encontrado que se pueden hacer con cualquier otra legumbre seca. Así que como yo tenía unas lentejas peladas, he decidido experimentar con las lentejas.
Como en la Wikipedia, hablaba que el origen de la palabra significaba pimiento, he decidido añadirle este ingrediente, también me ha quedado claro que no hay que cocer las legumbres y que los ingredientes básicos para añadir a las legumbres son el ajo y perejil.

FALAFEL DE LENTEJAS

INGREDIENTES:
250 gr de lentejas (o garbanzos o habas)
1 manojo de perejil
2 dientes de ajo
1 puerro
1 pimiento verde italiano
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de cilantro molido
1 cucharadita de harissa
Sal y pimienta

Los garbanzos se dejan en remojo la noche anterior, y sin más se trituran con el resto de los ingredientes. Dejar reposar al menos una hora, refrigerado para que se integren los sabores. Se hacen pequeñas bolas y se fríen en aceite bien caliente y ya están listos para servir, con una salsa de yogur

Esa es la receta básica, pero yo los he hecho, variando el método, sobre todo porque como yo soy de dicho y hecho, no me había acordado de poner la legumbre en remojo la noche anterior, y como lo de hacerlos con la legumbre cocida (siempre tengo en casa botes de legumbres cocidas), ya lo probé y se me desmigaban, pues no queria hacerlos así. Así que aquí va mi método:
He triturado las lentejas peladas con la thermomix ( también se puede hacer en pequeñas cantidades con un molinillo de café o con otro robot potente). He reservado una parte por si me quedaba demasiado líquido, poderle añadir después.
Le he añadido agua, para que se hidratara la legumbre, pero no demasiada para que quede una pasta espesa, mientras la masa se hidrataba he triturado el resto de ingredientes, con la Thermomix (u otro robot que tengáis, y si no a mano). Le he añadido la pasta de lentejas y he triturado de nuevo para que se integrara todo bien, lo he dejado reposar un rato en la nevera.
Después de una 1/2 hora he sacado la pasta, he ido formando bolitas y las he ido rebozando en la harina de lentejas que tenía reservada, cuando las tenía hechas todas, las he metido en la nevera hasta la hora de comer que las he frito en abundante aceite caliente.
Han quedado bien doraditas y no se me han deshecho nada.

SALSA DE YOGUR
1 yogur natural
1 pizca de harissa (o pimentón picante)
1 pizca de sal
unas hojitas de menta o hierbabuena

Picar las hojitas de menta y batir junto con el resto de ingredientes hasta que estén bien mezclados.

2 comentarios:

malejajim10111 dijo...

Hola.... las lentejas fueron sometidas a algún tipo de remojo antes de pasarlas por el termomix? Se ve buena la receta, gracias por responder

Zeditas dijo...

en la receta comento que no me acorde de ponerlas en remojo como se haría tradicionalmente y después de hacer la harina de lentejas le añadí agua hasta obtener una consistencia espesa, mientras se hidrataba la harina fui picando el resto de ingredientes antes de mezclarlo todo.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer