martes, 27 de enero de 2009

BRIOCHES

Hace tiempo que tenía gana de hacer unos brioches y al ver esta receta, pensé que era el momento de hacerlos, y aprovechando que venían mis cuñados con los niños pensé en hacerlos, y experimentar para ver que tal quedaban, hacer también una tanda de integrales, entre paréntesis y negrita irán los ingredientes de los brioches integrales.

BRIOCHES

INGREDIENTES:
  • 250 gr de harina de fuerza (200 gr harina integral+2 cucharadas de gluten+25 gr salvado)
  • 15 gr de levadura de panadero fresca
  • 1 huevo y 1 yema (1 huevo y 1 clara)
  • 50 ml de leche tibia (50 ml de leche de soja)
  • 75 gr de azúcar (40 gr de fructosa)
  • 1 cucharada de miel (no puse)
  • 75 gr de mantequilla derretida (75 gr de aceite de girasol)
  • 5 gr de sal
  • 45 gr de masa madre líquida (se puede hacer un prefermento)
  • 1 huevo para pintar la masa
  • mantequilla derretida para pincelar los moldes.(no puse pues los moldes eran de silicona)
BRIOCHES

Para elaborar la masa de brioche, en esta ocasión he utilizado la panificadora (de la marca Biffinet) para realizar el amasado de los normales y la thermomix para los integrales. Se puede hacer con cualquier otro robot que tenga la función de amasado o bien manualmente
En primer lugar, se pone en la cubeta de la panificadora y por este orden los siguientes ingredientes: leche + levadura ( desleída en la leche ), miel, azúcar, la mantequilla líquida pero a temperatura ambiente, el huevo batido (a temperatura ambiente), la harina y la sal.

Poner en la panificadora la función amasado (deberá ser bastante larga, unos 20 minutos aprox ) y a la mitad del tiempo, incorporar la masa madre líquida o prefermento que hayamos hecho, dejar que acabe el programa (1,30 horas en total), hasta que haya levado al doble de su tamaño, (dejé el mismo tiempo la masa de la thermomix).
Una vez que tenemos la masa en la mesa de trabajo (mejor darle un último amasado manual, hasta dejarla perfectamente brillante, suave y tierna)se forma una bola y se deja reposar en un recipiente pincelado de aceite , se cubre con un film transparente (también pincelado de aceite) y se tapa con un paño de cocina.

El tiempo de levado puede variar, dependiendo del calor o frío que haga en la estancia donde esté la masa, no hay que tener prisa ni impacientarse, ya que de un buen levado dependerá luego el resultado final, (podría haberlo dejado un poco más).

Una vez que ha doblado el tamaño, se saca del recipiente con suavidad y se desgasifica (oprimir la masa contra la mesa de trabajo para quitarle el gas que ha cogido durante el levado y dejarla más o menos del tamaño inicial).
Tampoco hay que amasar en exceso, sólo presionar la masa suavemente.

A continuación se forma un rulo con la masa y se van cogiendo porciones de 55 gr aprox. Se separan 10 gr y con los 45 gr restantes se hace una bola, se mete en el molde (que habremos pincelado con mantequilla derretida para que no se pegue, si son metálicos) y se le hace un hueco en el centro, se pinta de huevo y se coloca la bolita de 10 gr que teníamos reservada. Se procede igual con toda la masa hasta terminarla.

BRIOCHES LEVANDO BRIOCHES levando

Volvemos a dejar levar abrigados de corrientes (los metí tapados en el horno apagado), hasta que hayan vuelto a doblar su volumen. Cuando haya pasado el tiempo, barnizar con huevo batido y hornear.
Esta masa necesita un horneado breve, pero con mucho calor.
Precalentar el horno a 200º durante 12 minutos, introducir la bandeja y bajar el horno a 180º con calor abajo-turbo durante 12/14 minutos.
Vigilar para que no se quemen durante los últimos minutos.
Los integrales salieron tan buenos como los de harina normal.

1 comentario:

Silvia dijo...

Me encanta el brioche y así en porciones individuales me encanta.
Deliciosos.

Besos.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer