Cuando vi esta receta me la apunté para hacerla a la menor ocasión, pero aunque tenía la cerveza negra comprada hacía tiempo (quería que fuese negra), cada vez que iba a hacer un pan en la Panificadora, me entraban las prisas a la hora de ponerlo y acababa haciendo el pan integral normal, con lo cual ha ido pasando el tiempo sin hacerlo, pero como todo llega, aquí está. Con un sabor muy bueno, con un punto picante. De todas formas si lo de la cerveza os parece muy atrevido podéis sustituir la cerveza por agua.
INGREDIENTES:
300 gr harina de fuerza (100 gr de harina integral + 200 gr de preparado de pan rústico del Lidl)
250 ml. de cerveza negra
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen
5 gr de levadura fresca (el preparado panificable ya lleva levadura incorporada)
1 cucharadita de fructosa (o azúcar, o miel)
1 cucharadita de gluten (optativo)
1 cucharada sopera de lecitina de soja (u otro mejorante: unas gotas de limón o 1/4 de pastilla efervescente de vitamina C o Redoxon)
Semillas variadas (yo he puesto pipas de girasol y calabaza, sésamo tostado, linaza y lino dorado)
Primero poner la cerveza, después añadir la levadura, la fructosa, el aceite y la lecitina, a continuación añadir la harina con el gluten (si lo ponéis) y por último la sal.
Lo he puesto en el programa normal de la panificadora, tueste 3.
Este programa tiene los siguientes tiempos: Amasa 10 minutos. Deja subir la masa durante durante 23 minutos, Hace una señal acústica por si queremos añadir algún ingrediente (aquí le he añadido las semillas). Vuelve a amasar durante 12 minutos, cuando acaba de amasar quito la hélice. Deja subir la masa 35 minutos+40 minutos. Hornea durante 60 minutos.
1 comentario:
Zeditas, un pan fantástico. Tiene pinta de estar riquísimo y ser de los que a mi me gustan.
Núria
Publicar un comentario