Si os ponéis manos a la obra en unas 3 horitas tenéis la coca para esta noche, yo empecé a hacerla anoche para cocerla esta mañana, y la verdad estaba riquísima la que hemos desayunado.
Yo he seguido las indicaciones de un librito de una colección de LaVanguardia llamada "La nostra cuina. Pastissos, coques i altres dolços".
INGREDIENTES:
300 gr de harina (yo la he puesto integral)
175 gr de manteca o mantequilla
150gr de piñones
40 gr de azúcar (yo he puesto fructosa)
15 gr de levadura de panadero
1/2 dl de leche
1/2 de café de sal
3 huevos (yo 1 huevo y 1 clara)
Calentar la leche a 37ºC y añadirle la levadura: Añadir el azúcar y la sal. Mezclar 225 gr de harina hasta que se forme una pasta sin grumos. Reservar esta preparación en una cazuela y taparla con un trapo y dejarla en un sitio tibio hasta que doble su volumen (yo hice la masa en la panificadora, en el programa masas, que amasa 20 minutos y reposa durante 1 hora).
Ablandar la manteca a temperatura ambiente, trabajarla con un tenedor e incorporar a a la pasta anterior. Batir los huevos y añadirlos también a la masa.. Añadir el resto de harina, enharinar la superficie de trabajo y trabajar la masa con las manos. Dejarla reposar (para que no se encoja al estirarla para darle forma).
Estirar la masa con un rodillo (yo lo he hecho con las manos). Dándole forma redonda u ovalada, como guste más. Untar con aceite una bandeja de horno y extender la masa. Apretar con los dedos y espolvorear los piñones. Dejar reposar un par de horas más en un lugar tibio, (yo lo metí en la nevera anoche y cuando me he despertado porque tenía que ir al baño he sacado las bandejas de la nevera y las he dejado en el horno apagado).
Calentar el horno a 175ºC. Pintar la superficie de la coca con un pincel, con aceite o mantequilla o manteca fundida. Espolvorear azúcar o fructosa por encima. Poner la coca al horno durante 1/2 hora, después dejar enfriar y ya estará lista para servir.
NOTA: Para experimentar, he dividido la masa en 3 partes, una para la típica de piñones, otra para la de piñones con fruta (yo solo le he puesto naranja porque es la fruta que más nos gusta) y la tercera he probado con cerezas (aunque yo no le he puesto ni el anís ni la ralladura de naranja)que es típica creo en Reus-Tarragona para el Corpus.
2 comentarios:
Zeditas, pues tienen una pinta magnífica. Te quedó el brioche tiernito? Yo quiero hacerlas, pero no sé si con harina integral o normal...
Núria
Pues en la zona donde estaba más gordita quedó esponjosa el primer dia, pero al día siguiente como todos los brioches se endurece y reseca un poco, yo lo que hago es ponerla unos 30 segundos en el micro justo el trozo que nos vamos a comer, en las zonas más fínas quedó como un poco hojaldrada. Desde luego no hay nada mejor que recien hecha.
Publicar un comentario