Mi hijo siempre que viene a casa me pide que le haga curry, pero que le ponga leche de coco, así que buscando nuevas recetas de curry que lleve leche de coco, he encontrado esta, del libro de la India de la colección "Cocina País por País", se lo hice antes de que se fuera a Torino, a trabajar.
En la introducción de la receta explica que esta receta es un estofado de cordero, en una línea más o menos próxima al sabz gosht (cordero cocido en leche de coco), con el que comparte la leche de coco y el picor de las guindillas. En este caso se trata de preparar un estofado de cordero y tomates, siguiendo el estilo tradicional de la cocina de Bombay.
Yo he preparado la mitad de los ingredientes, pues éramos 3 a comer, y he sustituido algún ingrediente (de los que picaban por uno similar que no picara tanto) y lo he acompañado con arroz basmati con unos pistachos salteados y he puesto en la mesa el bote de la pasta de curry para el que lo quisiera más picante.
INGREDIENTES: (para 6 personas)
1 1/2 kgr de pierna de cordero deshuesada
800 gr de tomates maduros
2 cebollas
3 dientes de ajo
2 guindillas verdes (he puesto 1 pimiento verde)
35 cl de leche de coco
1 trozo de 3 cm de jengibre fresco
2/3 de cucharada de café de pimienta de cayena
1/2 cucharada de postre de semillas de cilantro
1/2 cucharada sopera de cúrcuma
1 cucharada sopera de comino
3 cucharadas soperas de aceite
sal
Saltear a fuego medio, las cebollas -picadas muy finas- en una cazuela ancha con el aceite de oliva, removiendo de vez en cuando hasta ablandarlas (se vuelven transparentes).
Añadir los dientes de ajo majados, el jengibre rallado, las guindillas verdes (yo el pimiento verde picado), la cúrcuma, el comino, las semillas de cilantro molidas finas y la pimienta de cayena. Mezclar y rehogar 1 minuto.
Incorporar la carne, limpia y en dados medianos y sazonada, y rehogar, a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que esté bien dorada.
Agregar los tomates, pelados y medianamente picados, mezclar, tapar y cocer, a fuego lento, hasta que la carne esté tierna, al menos 1 hora.
Refrescar con la leche de coco y mantener el hervor, con la cazuela destapada, hasta espesar la salsa, entre 5 y 10 minutos. Servir muy caliente.
NOTA: Hablando del curry, no hay manera de encontrar, en ningún rincón del país, una sola referencia a una especia, o a una mezcla de ellas, que responda a tal nombre, a no se que se trate de la muraya koenigi, también llamado árbol de las hojas del curry, que se ha venido utilizando como condimento. Los hindúes llaman curry al estofado. Puede ser de verduras, de cualquier tipo de carne o de pescado, pero no deja de ser un guiso que, efectivamente, llega a la mesa considerablemente especiado, como el resto de la cocina india.
1 comentario:
muy curiosa la nota que pones sobre el curry. tengo entendido que algunos platos de la india que tenemos por tal son invención de los ingleses, quiza pase lo mismo con el curry
bueno de todas formas el plato tiene una pinta increible: enhorabuena por la receta
Publicar un comentario