El Pan de Calatrava es un postre muy típico murciano, básicamente es un flan, al que se le añade el pan sobrante del día anterior o restos de bizcocho o magdalenas que hayan quedado atrasados, queda como una especie de pudin.
Yo el domingo preparé uno para 18 comensales para el postre de la comida familiar, para ocasiones así es un postre muy práctico, porque es rápido de hacer, no es caro y suele gustar a todo el mundo.
Lo he llamado de fiesta, porque le he añadido las pasas y el licor, aunque mi madre me decía que el auténtico no lo lleva, pero yo como siempre, dispuesta a cambiar algo, como la receta se supone que es para aprovechar los restos de pan duro, yo he querido reciclar también unas pasas que habíamos sacado de los cereales que compra mi madre para el desayuno, y que nos parecen excesivas en cantidad y de duras, así que, que mejor idea que reciclarlas también, ¿no os parece?
Este postre se lo dedico a todas las Anas y Joaquines, y en especial a mi tía Ana y a mi ex-compañera de trabajo.
INGREDIENTES:
1/2 barra de pan -podemos aprovechar algún resto duro del día anterior-,(ó magdalenas o bizcocho)
6 huevos
1 litro de leche
6 cucharadas soperas de azúcar
la ralladura de un limón o una naranja
una pizca de canela molida
1 buen puñado de pasas
Poner las pasas a calentar con el licor elegido para rehidratarlas un poco, cuando rompa a hervir, apartar del fuego y dejar que se enfríen al mismo tiempo que se hidratan.
Poner el molde donde se vaya a hacer el pan, en el fuego, con 2 cucharadas de azúcar y un chorrito de zumo de limón, y hacer un caramelo.
En un bol poner los huevos y el azúcar y batir hasta que se disuelva totalmente el azúcar.
Entonces añadir la leche, la canela y la ralladura del limón o naranja y remover bien.
Trocear el pan (o bizcocho o magdalenas) y dejar que se humedezcan bien.
Añadir las pasas y el licor y mezclar. Verter la mezcla en el molde caramelizado.
Hornear al baño maría, agregar agua, hasta llegar a la mitad de la altura del molde de nuestro pan, más o menos, nunca hay que llenar este segundo recipiente al completo, pues el agua podría introducirse en aquello que estamos cocinando y nos arruinaría la receta. se puede poner directamente en el fuego (así lo he hecho yo), a fuego muy bajo para que no hierva el agua a borbotones y tapado con una tapadera que respire para que no cree vapor que pueda caer dentro del pan, también se puede poner en el horno al baño maría a 160ºC, en los dos casos cuajar de 40 a 50 minutos (esto depende, entre otras cosas del tipo de horno que utilicemos o de lo fuerte que esté el fuego, cuanto más suave mejor), se debe cuajar y quedar como un flan consistente.
También se podría cocer al microondas, en un molde que sea apto para ello tipo pírex o silicona, poner durante 20 minutos al 70% de potencia, comprobar si ha cuajado, si no poner unos minutos más, hay que tener en cuenta que cada microondas tiene una potencia diferente, así que hay que ir comprobando hasta que esté cuajado del todo.
El Pan de Calatrava hay que desmoldarlo en frío, pasando un cuchillo alrededor, a fin de separarlo del molde y así al volcarlo salga mejor.
NOTA: Me ha quedado un poco más oscuro de lo normal, ya que suele quedar algo más dorado, pero yo utilicé Oporto para macerar las pasas y luego añadirlo a la mezcla. Este postre queda mejor de un día para otro ya que los sabores se entremezclan mejor y queda más asentado
1 comentario:
Un postre muy goloso
Besos
Publicar un comentario