La mona de Pascua es una tradición que simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han terminado, y el huevo que llevan simboliza el principio de la vida. En el siglo XV ya se hablaba de las monas, cuyo origen se circunscribe a Cataluña, Valencia y Murcia. Hay quien dice que la palabra mona viene del vocablo árabe "muna", que significa obsequio. En Cataluña era tradición que los padrinos de bautizo la regalaran a sus ahijados el Domingo de Pascua, después de la misa, y normalmente se comía el Lunes de Pascua en una comida familiar al aire libre, en el campo, esta tradición ha derivado en una tarta en la que el protagonismo se lo lleva su decoración, con personajes de Disney, y otras figuras de películas o dibujos animados de moda entre los niños.
En la zona de Levante (Valencia y Murcia), la mona es un bollo dulce con un huevo cocido en medio, el año pasado al estar en Murcia, hice la típica de Murcia, este año al estar en Figueres, he hecho la de chocolate, cuando los niños eran pequeños, nos íbamos a comer al campo y la tomábamos allí, hoy hemos comido con unos amigos, y como no había niños, la decoración ha sido más sobria.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
4 huevos
4 cucharadas soperas de edulcorante en polvo (apto para cocción)
40 gr de Maizena
Ralladura de la piel de un limón
Para el relleno:
125 gr de queso tipo crema 0%mg
2 hojas de gelatina
4 cucharadas de nata ligera 5% mg (o leche desnatada
edulcorante al gusto
1 cucharada de postre de cacao desgrasado
Para la cobertura:
125 ml de agua
1/2 sobre de preparado para cobertura de tartas (del Lidl)
1 cucharada de postre de cacao desgrasado
edulcorante al gusto
1 onza de chocolate 85%mg
Precalentar el horno a 180ºC (termostato 6).
Separar las claras de las yemas de los 4 huevos.
Montar las claras a punto de nieve.
Mezclar las yemas de huevo con las 4 cucharadas soperas de edulcorante en polvo, la ralladura de la piel del limón y la Maizena.
Incorporar delicadamente las claras montadas a la preparación.
Verter en un molde forrado con papel sulfurizado y cocer durante 20 minutos a 180ºC, hasta que el bizcocho esté dorado controlando bien la cocción. Dejar enfriar boca bajo antes de desmoldar, para que no pierda volumen. Desmoldar y cortar por la mitad.
Para preparar el relleno, poner la gelatina a hidratar en agua fría, mientras tanto calentar la nata o la leche, sin que hierva, añadir la gelatina bien escurrida, el cacao y el edulcorante al gusto, mezclar bien, , añadir el queso poco a poco, mezclar hasta obtener una masa homogénea, rellenar la base de la tarta con la mezcla, y cubrir con la otra parte del bizcocho.
Para preparar la cobertura, disolver el preparado para cobertura, el cacao y el edulcorante en el agua, poner a calentar hasta que espese, cubrir la tarta con la mezcla, con la ayuda de una espátula, para repartir mejor la cobertura, mojar la espátula o cuchillo en agua caliente para igualar la superficie. Con la ayuda de un cuchillo o pelapatatas sacar virutas de la onza de chocolate, cubrir con ellas el pastel.
NOTA: Un trocito de tarta para mi cuñado Juan que hoy es su cumpleaños.
Fuente: El bizcocho es del libro "La Pastisserie Dukan"
1 comentario:
Podrías haber puesto la fotito escaneada de alguno de los picnics de mona de pascua que hicimos de peques, habría estado genial en el post :D
Publicar un comentario