miércoles, 25 de abril de 2012

SACHERTORTE O TORTA SACHER LIGERA

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Abril nos invita a preparar una tarta clásica austriaca: la Tarta Sacher

La Sacher es un tarta de chocolate típica de Austria: originariamente consiste en dos planchas de bizcocho de chocolate unidas con una mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate. 

Esta tarta fue inventada en 1832 por Franz Sacher, que comenzaba en el mundo de la repostería. El motivo de crear algo especial era deleitar a un grupo de invitados entre los que se encontraba el príncipe Klemens Wenzel von Metterich.

TARTA SACHER LIGHT

Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Eduard, hijo de Franz Sachel, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. 

En 1976 fundó el Hotel Sacher, hoy todavía existente, donde se comenzó a vender la Sachertorte y que hoy elabora más de 360.000 unidades en el año. 

Esto llevó a que a mediados del SXX hubiera una disputa entre los herederos de Sachel y la confitería Demel, finalmente se dictamino que Demel debía vender esta tarta como la Eduard Sachertorte y el Hotel Sachel como la Original Sachertorte.

TARTA SACHER LIGHT


INGREDIENTES:

Para el Glaseado muy brillante: 

2 hojas de gelatina
20 gr de agua 
17 gr de edulcorante
25 gr de cacao amargo en polvo 
80 gr de crema de leche espesa light


Para el Bizcocho Sacher de cacao y chocolate:

20 gr de maicena
2 huevos
5 cucharadas de edulcorante en polvo apto para cocción
1 cucharadas de café de cacao amargo en polvo 


Para la gelatina de albaricoque:

250 gr de agua
10 gotas de aroma de albaricoque
1 cucharada sopera de edulcorante líquido 
2 gr de agar-agar


TARTA SACHER LIGHT


Para el glaseado:

Preparar el glaseado el día anterior, o con bastante antelación
Poner en remojo la gelatina en un recipiente con agua fría. Mezcle en una cacerola el agua, el edulcorante, cacao y la crema de leche. Hervir 1 minuto, añadir la gelatina y mezclar bien, reservar en la nevera toda la noche. 


Para la gelatina de albaricoque: 
Diluir el agar-agar en el agua junto con el aroma de albaricoque y el edulcorante, calentar hasta que hierva, mantener hirviendo un par de minutos para que se active el agar-agar, dejar que se enfrie y meter en la nevera hasta el momento del uso. (Si se quiere ir más rápido se puede sustituir por confitura o mermelada de albaricoque light.)


Para el bizcocho: 

Mezclar las yemas de huevo, con la Maizena, el cacao y el edulcorante. 
Montar las claras de huevo a punto de nieve. 
Incorporar delicadamente las claras montadas a la mezcla de harina.
Verter en una placa de pastelería forrada con papel de hornear y hornear a 180ºC durante unos 10-20 minutos (dependerá del horno). 

TARTA SACHER LIGHT



Para el montaje de la Sacher:

Cortar placas del bizcocho según el tamaño del molde (sin base) seleccionado.
Colocar el aro o molde (sin base) sobre una placa de pastelería con papel sulfurizado y poner una primera capa de bizcocho. Cubrir con una capa de gelatina o mermelada, colocar encima otra capa de bizcocho. Extender de nuevo el puré y finalizar el montaje con la última capa de bizcocho, reservar en el congelador 12 horas. 


Par el montaje el mismo día:

Recalentar el glaseado a 37ºC, colocar la Sacher desmoldada y todavía congelada sobre una rejilla con un plato debajo para recuperar el exceso de glaseado, cubrir con el glaseado y alisar con una espátula, hasta obtener una superficie uniforme. Refrigerar 6 horas como mínimo y servirla totalmente descongelada.
Se puede adornar poniendo el nombre con chocolate y alguna fruta roja para dar un punto de color.

TARTA SACHER LIGHT

NOTA: Con estas cantidades yo he hecho una tartita para dos, pero si se la dejo a mi costillo se la hubiera comido el solo, ya que al ser tan ligera, entra sin sentir.
Otras versiones: mini-sacher de cumpleaños y sacher del taller pasteleria en miniatura

5 comentarios:

Marian dijo...

Sólo quería felicitarte por tu magnífico blog y tus estupendas recetas. Lo descubrí hace poco gracias al google, y aunque leo muchos blogs de cocina de todo tipo, el trabajo que haces es fenomenal. Gracias por compartirlo con la blogosfera.
Un saludo

Maryar dijo...

Uauuu ¡Que pinta!
Es trabajosa pero vale la pena. Esta cae el fin de semana fijo y le doy una alegría a mi marido.
Muy buena adaptación.

Clau dijo...

Hace rato que ando con ganas de hacer esta torta, tomo nota. Saludos!! =)

Jeffrey Herrero dijo...

Casualidades de la vida yo la tengo la Sacher lista para publicar :) un saludos te ha quedado estupenda

bocadoscaseros dijo...

Que bueno,`me encanta'me quedo por aquí, un bs

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer