miércoles, 1 de octubre de 2008

EMPANADA DE BACALAO

Las empanadas son un buen recurso para las cenas. Esta empanada la quería hacer con harina de maíz amarilla , pues la primera vez que intenté hacer una empanada con harina de maíz me salió la masa demasiado dura, así que cambié de harina y este fue el resultado.
La receta de la masa la saqué de una web gallega muy completa, el sofrito también lo saqué de esta misma web.
Mi aportación fue ponerle el bacalao, alcachofas y pasas.
Quedó buenísima, crujiente y buena hasta el borde, que normalmente se queda reseco.

CORTE DE EMPANADA DE BACALAO

INGREDIENTES PARA EL SOFRITO:
- 1/4 bacalao desalado
- 2 cebollas medianas
- 1 pimiento mediano
- 6 alcachofas
- 2 tomates
- 1 puñado de pasas
- ajo, perejil
- sal y pimentón dulce y pimienta blanca molidos
- aceite de girasol abundante(porque tiene poca acidez y evitará que nos repita la empanada,luego usaremos parte del mismo para elaborar la masa)

Picar la cebolla y el pimiento y a rodajitas las alcachofas(reservar el tomate picado) y rehogarlas a fuego suave en el aceite. Mientras se hace preparar el bacalao. Cuando el sofrito esté a medio hacer salpimentarlo, añadirle el tomate pelado y picado y dejarlo seguir haciéndose hasta que todo este pochado, es decir algo caldoso y la cebolla transparente. Añadirle entonces una pizca de pimentón dulce y darle unas vueltas rehogándolo un poco para que se haga.
Dejar enfriar el sofrito (escurriendo algo el jugo )antes de usarlo en la empanada, porque sino la masa con el caldo no cocería bien.

EMPANADA DE BACALAO

INGREDIENTES PARA LA MASA:
- 400 gr harina de maíz (no usar ni maicena ni la precocida, es como sémola)
- 100 gr harina de trigo
- 250 cc de agua tibia
- un trocito de levadura prensada de panadería (del tamaño de una avellana)
- 1 cucharadita de sal
- el aceite que ha sobrado del sofrito (mínimo 2 cucharadas)

Mezclar bien las harinas y ponerlas en un bol, hacer un hoyo en el centro y añadir el agua, la sal, el aceite y la levadura desmenuzada. Mezclarlo primero con una cuchara y luego amasar a mano sobre una superficie lisa hasta conseguir una masa suave y no pegajosa, añadir algo más de agua o harina si hiciese falta. La masa no ligará como la de trigo, ya que la harina de maíz es mas vasta. Formar una bola y dejarla reposar como 1 hora antes de usarla.
Esta masa es bastante difícil de extender, su vastedad hace que se rompa.
Dividir la masa en dos partes, una un poco mayor (usar como base) que la otra, poner la masa sobre un plástico de cocina (o papel de aluminio o de horno engrasados) y tapar con otro y extender con el rodillo, ayudarse con el plástico para ponerla en el molde,extender el relleno sobre la base y tapar con la otra masa que habremos hecho lo mismo para extenderla, si se rompiese ir colocando uniendo los trozos con los dedos.
Hacerle un agujero para que haga de chimenea. Pintar la superficie con huevo batido.
La mejor forma de cocer una empanada es a fuego mas bien fuerte(200-220ºC), así saldrá jugosa por dentro y color dorado exterior (a fuego bajo saldrá pálida y seca). Cocerla a horno alto precalentado y altura media durante unos 45 minutos.

No hay comentarios:

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer