lunes, 31 de agosto de 2009

BIZCOCHO DE NARANJA SIN HUEVO

Adaptación de una receta del libro de Thermomix, no sé exactamente de cual, pues eran unas fotocopias que me pasó la chica que me la vendió, y de eso hace ya unos años, buscando otra receta, apareció esta, que en su momento no llegué a hacer. Aunque no suba excesivamente, ha quedado jugoso y tierno.

BIZCOCHO DE NARANJA SIN HUEVO

INGREDIENTES:
180 gr de harina de espelta (o normal de repostería)
1 sobre de levadura
1 pizca de sal
125 gr de fructosa (o 25 gr de edulcorante en polvo, o 250 gr de azúcar)
1 yogur natural o de limón desnatado (o normal)
120 gr de aceite de girasol (o mantequilla)
1 naranja de zumo sin pelar (si la piel es muy gruesa, quitar la parte blanca)

BIZCOCHO DE NARANJA SIN HUEVO

Poner en el vaso los 4 primeros ingredientes y tamizar 30 segundos ,vel. máxima. Sacar y reservar (se puede tamizar a mano perfectamente).
Echar en el vaso el resto de los ingredientes y triturar 1 min,vel 6. (o triturar con una batidora normal).
Incorporar los ingredientes secos, anteriores y mezclar 1 minuto a vel. 2 y 1/2.
Verter la mezcla en el molde y hornear 35 min a 180ºC, dejar reposar 10 minutos.
El que no tenga Thermomix, se puede usar una batidora normal y listo.

domingo, 30 de agosto de 2009

ENSALADA PARA LLEVAR

Ensalada para llevar, vaya un título me diréis, a esta chica el calor le está fundiendo las neuronas. Pues no, lo que pasa es que es una ensalada muy normalita, aunque muy completa, porque lleva todos los grupos de alimentos: lleva hidratos de carbono (la pasta), lleva verdura (la lechuga, tomate, ...), lleva proteínas (el pavo), grasa de la buena (el aceite de la mayonesa), lleva calcio (el del queso), con lo cual nadie puede alegar que sea una comida que no cumple todos los requisitos. Para llevar a la playa, al campo, a la oficina y donde querais que no os resulte violento sacar un "taper" allí en medio, porque si encima es de los chinos, para que te voy a contar...
Bueno, pues dejaremos aquí las filosofías y aunque los ingredientes ya veis que no son del otro mundo, y que evidentemente se puede adecuar a los gustos personales, ¡faltaría más!, que encima tuvierais que comer a mi gusto, no al vuestro..., os explicaré además la salsita que yo le he hecho.

ENSALADA PARA LLEVAR

INGREDIENTES:
100 gr de pasta (en mi caso espirales de colores, ¡ quedan tan bonitos!)
1 lechuga no muy grande
1 zanahoria rallada
2 tomates
100 gr de pavo (o jamon de york)
100 gr de queso gouda (o el que os guste)
Para la salsa:
2-3 pepinillos picados
aceitunas picadas
1 huevo cocido picado
mayonesa mejor de bote (recordar que es para llevar)
zumo de naranja (poner también la pulpa que queda en el exprimidor)
La ensalada es fácil: primero cocer la pasta y refrescar, después trocear todos los ingredientes al tamaño deseado, mezclar y poner en el taper.
Para la salsa picar todos los ingredientes (yo lo hago en la Thx, con un par de golpes de turbo, pero se pieden picar a mano o con un rallador metálico de los de toda la vida), poner en un cuenco, añadir 2 cucharadas soperas de mayonesa, mezclar, exprimir la 1/2 naranja e ir añadiendo el zumo poco a poco, para que la salsa coja una textura más líquida y luego sea fácil de mezclar, por último añadimos la pulpa de la naranja que ha quedado en el exprimidor, para que le dé su punto de acidez, poner un poquito de sal, pero no mucha porque los pepinillos y aceitunas son saladas y la mayonesa también va con sal.
Poner la salsa aparte, en otro taper más pequeño (este si que es de los "güenos"), y mezclar todo en el último momento, para que la lechuga no se quede "pluff".

sábado, 29 de agosto de 2009

AGUACATES RELLENOS DE SALMON Y QUESO COTTAGE

Porqué conformarnos con una simple ensalada, si podemos rellenar los aguacates y nos quedan tan bonitos. También se podría poner sobre una tostada y no hace falta ir sacando el relleno del aguacate, pero así estamos más entretenidos y le damos tiempo al cerebro para que procese que está comiendo y que con menos cantidad, si la comemos más despacio, tenemos suficiente y no hace falta ponerse hasta las cejas para cenar. Que ya lo dice el refranero: De grandes cenas están las sepulturas llenas", bueno ya habreis deducido que los aguacates los hice para cenar, no tienen que haber sido necesariamente hoy, pero como he había quedado descolgada la receta, pues he pensado que para un sábado no quedaba mal para cenar, así parece que hacen más fiesta.


AGUACATES RELLENOS


INGREDIENTES: (para 4 personas, que no cenen mucho)
1 bolsa de berros
1 bandejita de tomatito cherry
vinagre de manzana, aceite y sal
2 aguacates
1 sobre de salmón ahumado o marinado
1 tarrina de queso cottage
Partir por la mitad los aguacates y con ayuda de una cuchara sacar la pulpa del aguacate, trocear pequeñito y poner en un cuenco, trocear también pequeñito el salmón, y añadirlo al cuenco, por último agregar el queso cottage y mezclar bien, no hace falta aliñar pues el queso y el salmón ya están salados y la grasa del salmón y la crema del queso ya hacen que se amalgame bien.
Poner los berros en el fondo de la ensaladera, sobre ellos
Poner en la ensaladera los berros y los tomatitos partidos por la mitad, aliñar con la sal , el vinagre y el aceite, poner sobre este lecho los aguacates.

viernes, 28 de agosto de 2009

ENSALADA DE TOMATE, BAMBU, AGUACATE Y QUESO COTTAGE

Parezco la tonta de las ensaladas, ¿verdad?, pero ahora en verano ¿y por la noche que queréis?, aparte de que no apetece mucho ponerse a cocinar, la ensalada si la hacemos cada vez distinta, o le vamos variando un poco los ingredientes, siempre tendremos una ensalada nueva que añadir a nuestro repertorio, yo casi siempre voy improvisando sobre la marcha, y no pretendo que mis ensaladas sean las más originales del mundo, simplemente es para que veais que no hay que tener miedo a mezclar ingredientes, que hay algo más a parte de la ensalada mixta.
Que se acabará el verano, que llegará el frío , y luego no apetecerán las ensaladas..., hay que aprovechar, que hay que vitaminarse y mineralizarse (¿donde decían esta frase?, hay que ver como se olvidan las cosas.

ENSALADA DE TOMATE, AGUACATE Y QUESO COTTAGE

INGREDIENTES:

3 tomates

1 aguacate

tiras de bambu, o brotes de soja

1 pepino

1/2 tarrina de queso cotagge

Para el aliño: aceite, sal, vinagre de manzana y eneldo.

Sencillito de preparar: Trocear los ingredientes a nuestro gusto, añadir el queso desmigado por encima.

Preparar el aliño, batiendo los ingredientes (la cantidad al gusto) para hacer la vinagreta y regar por encima la ensalada.

jueves, 27 de agosto de 2009

PECHUGAS DE POLLO EN ESCABECHE DE NARANJA

Me encantan los escabeches, y si encuentro una receta que tenga algo original, no me puedo resistir a probarla, además me encanta la naranja, así que una receta que incluyera este ingrediente, me atrae irresistiblemente, así que aquí está mi adaptación:

PECHUGAS DE POLLO EN ESCABECHE DE NARANJA

INGREDIENTES:
(para 6 personas)(yo he hecho la mitad de los ingredientes)
6 pechugas de pollo
2 puerros
4 naranjas de zumo
100 gr de aceite de oliva
100 gr de vino blanco
50 gr de vinagre de manzana
100 gr de caldo de pollo
1 hoja de laurel
6 dientes de ajo
un trozo de corteza de naranja
sal y pimienta

PECHUGAS DE POLLO EN ESCABECHE DE NARANJA

Pelar y cortar en juliana los puerros, pelar y cortar las zanahorias en tiras.
Las pechugas se pueden freír antes de añadirlas al escabechado de naranja, eso depende de los gustos.Poner en una cacerola estas dos hortalizas de condimentación y saltearlas unos momentos (con la pechugas, añadiendo también los dientes de ajo pelados, pero enteros. Seguidamente añadir la hoja de laurel, la corteza de naranja, el vino blanco, el zumo colado de las naranjas y el fondo o caldo. Dejar cocer hasta que las cebollas y zanahorias estén casi tiernas, entonces añadir las pechugas de pollo debidamente sazonadas con sal y pimienta. Dejar cocer a fuego suave 15-20 minutos a fuego lento y con la cacerola tapada. Retirar del fuego y dejar reposar 24 horas antes de consumirlo.

POLLO EN ESCABECHE DE NARANJA

NOTA:Es mejor tomarlo templado. Yo lo he puesto como acompañamiento de una ensalada.
Se puede conservar una vez hecho con su salsa y cubierto con una fina capa de aceite de oliva, durante 10 días en la nevera. Puede congelarse y se puede hacer con pavo, con lomo o solomillo de cerdo, con codornices o con conejo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

POKER DE ENSALADAS

Esto de las ensaladas es como muy socorrido para el verano, y mirando las que había estado haciendo últimamente pues, he visto que son muy sencillitas porque no llevan muchos ingredientes pero en esencia son diferentes, los ingredientes algunos son comunes a varias ensaladas pero en conjunto son muy variadas.
Mientras pensaba en cuales ponía, (en casa no se come nada, por sencillo que sea, que no se fotografíe), pensaba en oros, copas, espadas y bastos, (¿será que tengo "mono" de jugar a las cartas?)

Y al final voy y le pongo un título de baraja francesa, cocina fusión...o cocina confusión?

POKER DE ENSALADAS

ENSALADA DE OROS
alcachofas
mozzarella desmigada con las manos
anchoas
aliñada con pimienta rosa, limón y aceite


ENSALADA DE COPAS
tomates raf
aguacates
aceitunas negras de Aragón
atún al natural
aliñada con vinagre balsámico, pimienta de Jamaica, aceite y sal

POKER DE ENSALADAS

ENSALADA DE ESPADAS

hojas exteriores de endibias
humus
anchoas
aceitunas negras de Aragón
tomatitos cherry de pera
aliñada con comino, sal Maldón y un chorrito de aceite



ENSALADA TIBIA DE BASTOS
cogollitos de endibia (los que sobraron
de usar las hojas exteriores en la ensalada anterior)
arroz basmati cocido
berros
aceitunas verdes sin hueso
gambas peladas y salteadas con orégano y albahaca y
setas de ostra también salteadas
aliño de aceite, sal, limón con mezcla de especias para pizza (orégano, basilisco, romero, ajedrea, tomillo, sal de apio y mostaza)
las setas con las gambitas, se ponen en caliente sobre la ensalada fría

martes, 25 de agosto de 2009

MELOCOTÓN EN ALMIBAR DE FRUCTOSA

Ví esta receta de mi amiga Teresa, y como mi vecina tenía unos melocotones pequeñitos que le habían regalado, y no sabía que hacer con ellos, le he dicho que ya los aprovecharía yo, primero he pensado en hacer mermelada, pero al final me he decidido ha probar su receta, que en su momento ya le comenté a ella, que si conseguía melocotones intentaría hacer su receta, y mira por donde ha llegado el momento.

MELOCOTON EN ALMIBAR DE FRUCTOSA

INGREDIENTES:
- melocotones de los amarillos que tienen la carne dura
- fructosa
- agua (mejor mineral)

Esterilizar los botes (mejor que tengan la boca ancha ), hervir en una olla los botes y las tapas unos 10 minutos. Sacar y reservar.
Mientras tanto, pelar los melocotones, hacer un corte alrededor del melocotón, y con las manos girar cada parte del melocotón hacia un lado para partirlos en dos, con el cuchillo sacar el hueso y repasar para que queden bonitos, reservaren un bol, hasta que los tengamos todos listos.
Poner 1-2 mitades el el bote (depende del tamaño de los melocotones), que queden bien puestos, añadir 1 cucharada de fructosa, cubrir con agua, volver a poner más melocotones y repetir la cucharada de fructosa y el agua, así hasta llenar el bote, apretar para que quede bien lleno.
Poner la tapa y cocer cubiertos de agua durante unos 15 minutos, dejar enfriar en la misma olla. Cuando estén fríos del todo, ya estarán listos para guardar.

lunes, 24 de agosto de 2009

VIAJE A TENERIFE 2009 ()III

No os creáis que se acabó así, nuestro viaje a Tenerife, no, el sábado a mediodía después de recuperar fuerzas, continuamos viaje:

VIAJE A TENERIFE

Admiramos el hermoso paisaje de la Sierra de las Mercedes y acabamos comiendo en el Restaurante La cruz del Carmen.

VIAJE A TENERIFE III

Nos pusieron de entrante unas aceitunas y ensalada, el pan de anís, y cortesía de la casa el Escaldón de gofio con mojo, que encontramos demasiado compacto y fuerte de sabor, para nuestro gusto, y como plato fuerte, el Puchero canario, y de postre nos ofrecieron el bienmesabe.

VIAJE A TENERIFE III-SANTA CRUZ

Después de la comida, vuelta a Santa Cruz a descansar un ratito, para por la tarde dar una vuelta por la ciudad e ir de Shopping, más tarde quedamos con un amigo que casualmente pernoctaba allí esa noche y quedamos con el, para irnos a cenar a un bar llamado Lounge Cafe, 1600 y pico, en el que acabamos cenando de picoteo:

1600 y pico - Tenerife

El picoteo consistió en una ensalada de tomate, pastel de puerros, huevos rotos y solomillo con dos salsas distintas, a la pimienta y al yogur.

VIAJE A TENERIFE III

Al día siguiente, domingo 28 de junio, mientras algunos hacían fotos de aviones en el aeropuerto, otros hacíamos panching en la piscina del hotel, después comida con unos amigos, cerca del aeropuerto.

VIAJE A TENERIFE III- COMIDA EN SANTA CRUZ

Nos invitaron a comer un arroz con langosta, buenísimo y abundante, con una ensaladita y de postre, huevos mole.

Después de la comida, las últimas visitas imprescindibles a la isla: el Jardín de Aclimatación de La Orotava y ...

JARDIN DE ACLIMATACION

Después fuimos a ver el Drago Milenario en Icod de los Vinos,
no pudimos visitar el mariposario pues ya estaba cerrado , así que no fuimos a Garachico, con sus piscinas naturales a ver la puesta de sol.

Cena donde nos alojábamos y al día siguiente, más piscina y recogida de equipaje para salir a mediodia de vuelta a casa.

domingo, 23 de agosto de 2009

CAKE DE CENTENO Y FRUTAS SECAS

He visto esta receta, y me ha llamado la atención que la hiciera con harina de centeno, porque yo normalmente la utilizo para hacer pan, así que como me gusta probar nuevos sabores, me he lanzado a hacerla y a ver que pasa.

CAKE DE CENTENO Y FRUTAS SECAS

INGREDIENTES:
1 yogur natural desnatado
3 huevos
el vaso del yogur de aceite
otro de azúcar moreno o 1/2 de fructosa
2 de harina de centeno
1 de harina de espelta
Alineación al centro1 sobre de levadura
ralladura de limón
canela
un puñado de frutas secas, las que más nos gusten:
orejones, ciruelas, pasas, dátiles, higos, ...

Poner en un cuenco el yogur, los huevos, el aceite y el azúcar o fructosa, y batir bien. Añadir la harina mezclada con la levadura, mezclar, añadir el limón, la canela y las frutas troceadas y sin huesos. Pasar al molde untado con aceite y hornear 50 minutos a 180ºC.

NOTA: Ha salido con un sabor buenísimo y nada amazacotado, nos ha encantado.

sábado, 22 de agosto de 2009

HELADO DE TARTA DE QUESO

Como os comenté hace unos días, la tarta de queso, me quedó un poco seca, aunque buenísima de sabor, nos comimos más de la mitad, y con el trozo que ha quedado he hecho este helado de tarta de quedo para probar mi nueva heladera del Aldi (un trasto más para la cocina, pronto nos tendremos que salir de casa para que quepan todos los trastos que no me puedo resistir a comprar). Así que navegando por la red he encontrado esta receta y esta otra, y que aunque no eran de queso, me han gustado su sencillez. Yo he hecho los preparativos en la Thermomix, para hacerlo más rápido, pero se pueden hacer a mano.

HELADO DE TARTA DE QUESO

INGREDIENTES:
1/2 litro de leche
90 gr. de fructosa
4 huevos
200 gr. de tarta de queso

Hay que tener el recipiente de la heladora 24 horas en el congelador, previamente.
Batir las claras a punto de nieve y reservar (en la Thx con la mariposa programar 4 minutos a vel. 2 1/2 -3).
Poner las yemas en un cuenco grande añadir la fructosa y batir hasta obtener una crema espumosa.
Sin dejar de batir, incorporar la leche, muy poco a poco con ayuda de un pequeño cazo o cucharón. Trasladar la crema preparada anteriormente a una cazuela, sumergir ésta en un recipiente más grande lleno hasta la mitad de agua y cocer al baño María a fuego muy bajo(en la Thx, después de sacar las claras, poner las yemas con la fructosa y programar 4 minutos a vel. 3 y 40ºC, programar otros 4 min. sin temperatura e ir incorporando poco a poco la leche).
Cuando la crema comience a espesar y cubra la cuchara de madera empleada para remover, retirarla del calor e incorporar la tarta de queso a trozos, mezclando cuidadosamente (si es con la Thx, pasar a un cuenco y añadir los trozos de tarta), a continuación, ir incorporando las claras batidas a punto de nieve que teníamos en la nevera. Aguardar hasta que se enfríe por completo y verter en el recipiente de la heladora. Conectar el aparato durante el tiempo necesario para que el helado adquiera la consistencia deseada, según la caja en 45 minutos está, pero yo lo tuve 1 hora.
Para que coja mayor consistencia poner un rato en el congelador.
Yo lo he servido sin meter en el congelador y con una cucharada de mermelada de frutos rojos por encima
NOTA: Este helado se lo dedico a mi mami que hoy es su cumpleaños, y aunque yo no estaré allí con ella, para celebrarlo, me acuerdo mucho de ella.

viernes, 21 de agosto de 2009

HAMBURGUESA CASERA

Las mejores hamburguesas, sin dudar son las caseras, por lo menos saben lo que llevan, y el relleno lo puedes poner personalizado, esta es la hamburguesa, al gusto de mi hijo.

HAMBURGUESA CASERA


INGREDIENTES:(para 4 hamburguesas)
400-500 gr de carne picada(yo puse mitad cerdo, mitad ternera)
1 huevo
1 cucharadita de café de ajo en polvo
1 cucharada de perejil (fresco o seco)
1 cucharada de cebolla liofilizada
1 cucharada de queso rallado
sal y pimienta al gusto
pan rallado o harina para acabar de ligar la masa


Poner la carne en un bol, añadir el huevo, la cebolla, el perejil, el ajo y el queso, salpimentar. Mezclar bien, en este punto, según como esté de ligado le vamos añadiendo el pan o la harina (yo le puse harina de lentejas que me había quedado de otro plato), hasta que quede una masa fácil de manejar y no se deshaga.

Formar las hamburguesas y dejar en la nevera hasta el momento de hacerlas.

INGREDIENTES: (para montar la hamburguesa)
lechuga troceada
tomate a rodajas
cebolla pochada
queso en lonchas
mayonesa, ketchup y mostaza
panecillos redondos

Poner aceite a calentar en una sartén para freír la hamburguesa, cuando se haya hecho por un lado, le damos la vuelta y poner la loncha de queso encima para que se funda.
Cortar el pan y poner a tostar, una vez tostado, untar con la mayonesa, el ketchup y la mostaza al gusto en los dos trozos de pan, poner las rodajas de tomate, la lechuga y encima la hamburguesa, por último rematar con la cebolla pochada y lista para comer.

jueves, 20 de agosto de 2009

BACALAO A LA VAINILLA

Otra recetita fácil y rápida de hacer, y con el toque sorprendente de la vainilla, no es un aroma muy pronunciado y tampoco es dulce, así que animaros a probarlo, pues hay que salir un poco de la rutina.

BACALAO A LA VAINILLA


INGREDIENTES:
1 trozo de bacalao desalado por persona (yo los compro congelados ya desalados)
1 vaina de vainilla
1 cucharada sopera de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de girasol

Guarnición: Yo le he puesto pimientos de padrón fritos y setas variadas salteadas con puerros en tiras o ajos tiernos.

BACALAO A LA VAINILLA

Si el bacalao es congelado como el mío, dejar descongelar la noche anterior en la nevera (o en el microondas si no hemos sido previsores).
Poner en una fuente el aceite y la soja, abrir la vaina de la vainilla por la mitad, y raspar la parte interior para extraer las semillas, añadirlas a la fuente con el aceite y la soja, y mezclar bien.
Sacar el bacalao de la nevera y , secar el exceso de agua que pueda tener y poner en la fuente con la mezcla de aceite, soja y vainilla, embadurnarlo bien y dejar reposar en la nevera de nuevo una 1/2 hora.
Freír los pimientos y saltear las setas (en congelados La Sirena y en el Mercadona, venden unas bolsas de setas variadas congeladas muy buenas), con el puerro partido a tiritas.
En el momento de hacer el bacalao, poner a calentar la sartén y poner directamente los filetes en la sartén, por la parte de la piel, mover un poco la sartén para despegar los filetes y tapar para que se haga al vapor la parte sin piel, si vemos que se queda sin aceite, añadir un poquito, en el momento de sacarlo, girar el pescado y ponerlo un momento por la otra cara, para que se acabe de hacer, tenerlo menos de 1 minuto y moviendo la sartén, para que no se nos pegue. Y listo para servir

miércoles, 19 de agosto de 2009

FALSO GAZPACHO O SOPA FRIA DE LA REINA MARIA ANTONIETA

El verano que me compré la Thermomix (2001), fuimos a visitar a unos amigos y ella tenía ya la Thermomix desde hacía muchos años, y probamos en su casa un falso gazpacho, bueno, me diréis porque falso gazpacho, pues porque no lleva tomate, ¿y entonces porqué es rojo?, pues si queréis saberlo, tendréis que leer por lo menos los ingredientes.

FALSO GAZPACHO

INGREDIENTES:
4 yogures naturales sin azúcar
2 pepinos grandecitos pelados
1 diente de ajo
3 ó 4 pimientos morrones o del piquillo
1 cucharada de pimentón
vinagre
4 cucharadas de aceite de oliva
sal

Con una batidora normal también saldría pero, evidentemente no tendrá una textura tan fina que si lo hacemos con la Thermomix, para que quedara más fino habría que pasar la crema triturada por un pasapures o un chino.
Trocear todas la verduras, poner en el vaso de la Thx junto con el resto de ingredientes y triturar a vel. progresiva 5-7-9, hasta que todos los ingredientes estén bien triturados y la textura sea cremosa, corregir de sal, aceite y vinagre si hiciera falta.

NOTA: Y os estaréis preguntando por qué es la sopa fría de la Reina Maria Antonieta, pues simplemente, mi amiga se llama María Antonieta, y cuando me mandó la receta escrita, me dijo que como ella era la reina de su casa, que mejor nombre para una sopa.

martes, 18 de agosto de 2009

FARTONS

A mi hijo le encanta la horchata y le suelo comprar los fartons que venden en el Mercadona, pero como me gusta experimentar, como ya os podéis suponer, al ver esta receta de Cane, me he decidido a probarla.

FARTONS

INGREDIENTES:
150 gr de harina de fuerza
30 gr de agua
40 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
1 huevos medianos
25 g de levadura panadera (1/2 cubilete de mercadona)
1 pizca de sal


Poner en el vaso de la Thx el agua, el azúcar, la mantequilla y el huevo durante 2 min., temp.37ºC, vel.2). Programar 2 min. a vel. 6 . Agregar la levadura. Programar vel. 6 .
Añadir la harina y la sal. Programar 15 segundos a vel. 6 y después 3 min. a vel. espiga.
Dejar en la Thx de 30 minutos a una hora para que leven.

Pasado el tiempo de levado, pesar 25 gr de masa y hacer bolitas.
Una vez todas hechas, empezar por la primera bolita a hacer barritas de unos 25 cm aprox.
Dejar levar la masa hasta que triplique su volumen.(a mí no me ha triplicado ni después de 2 horas, no sé si por falta de levadura o porque los he estirado demasiado).

Calentar el horno a 200º. Meter los fartons unos 8-9 minutos.

Después se pueden pintar con un almíbar y luego espolvoreados con azúcar glas.

NOTA: Mi harina era de espelta, por eso la masa está más oscurita.

lunes, 17 de agosto de 2009

TARTA DE QUESO

Me encontré esta tarta muy ligerita de queso, en el blog de Cris y como tenía una terrina de queso como la que ella usó, quise probarla, le he puesto más claras que huevos enteros porque tenía un bote de claras empezado y lo quería gastar, en lo demás no he hecho grandes cambios.
Aunque no estaré hoy, el día del santo de mi padre y de mi hermano, para ellos esta tarta.

TARTA DE QUESO

INGREDIENTES:
5 huevos (yo 2 huevos y 5 claras)
500 gr. de queso quark
200 ml. de yogur natural bifidus desnatado
1 cucharada de harina
8 cucharadas de azúcar (o 4 de fructosa o de edulcorante en polvo)

Para la base (opcional):
Restos de bizcocho (o galletas al gusto)
mermelada (o mantequilla)

TARTA DE QUESO

Precalentar el horno a 180ºC.
Poner en un bol los huevos con el azúcar (o edulcorante).
Batir bien con la batidora eléctrica hasta que doblen su volumen.
Añadir el yogur y seguir batiendo.
Y por último,añadir el queso quark y batir hasta que se integre.
Se puede cocer echando la masa, tal cual en el molde o preparar una base.
A mí me quedó unos recortes de bizcocho y los he aprovechado triturándolos con un poco de compota de manzana. Hacer una pasta con ellos y forrar el molde donde vayamos a hornear la tarta.
Añadir ahora la masa de queso, preparada antes al molde con la base de bizcocho o galletas con mermelada.
Meter al horno con calor arriba y abajo a 180ºC, durante 1 hora. Yo lo he dejado enfriar dentro del horno (pues me tenía que ir y todavía le faltaba para llegar a la hora) cuando estaba a temperatura ambiente lo he desmoldado y metido en la nevera.

TARTA DE QUESO

NOTA: Al dejar tanto rato en el horno, ha quedado un poco reseca por dentro, pero rápidamente le hemos dado una segunda oportunidad al trozo que ha quedado, para hacer un helado, próximamente en este blog.

domingo, 16 de agosto de 2009

VIAJE A TENERIFE 2009 (II)

El viernes 27 de junio por la mañana hicimos una visita al Observatorio Astronómico, aprovechando que había jornada de puertas abiertas.
Pasamos casi toda la mañana, pues por el camino hicimos varias paradas para admirar el paisaje, cada vez que parábamos en un mirador, había un taxi con un tío grabando con una cámara y una ayudante, que iban parando en los mismos sitios que nosotros.

VIAJE A TENERIFE II

Continuamos camino y llegamos al Teide, esta vez decidimos subir en el teleférico (la vez anterior 1992, veníamos de hacer cola en la Expo, y cuando llegamos allí, vimos que había que hacer cola, en la Expo decidimos que ni na cola más), antes de subir comimos unos bocatas que nos habían preparado en el hotel, como cesta de picnic, con una cervecitas.
Yo lo de las alturas, los movimientos y las zonas acristaladas que se mueven, lo llevo muy mal, pero haciéndome la valiente me subí, la vista preciosa, ¡pero un frío arriba!, para el que no íbamos preparados, ¡una chaquetita no es nada!, teniendo en cuenta que había gente con anorak.
Cuando bajamos, merendamos los pastelitos del picnic (prefabricados) y a continuar camino.

VIAJE A TENERIFE - LA OROTAVA

Esta vez, si conseguimos ver la Casa de los Balcones por dentro, después a pasear por La Orotava, vimos el Jardín Botánico (solo por fuera, pues estaba cerrado) y acabamos en un local social particular con unos jardines y edificio singulares, uno de los socios-fundador acabó acompañándonos por la Orotava, después de enseñarnos las instalaciones y explicarnos la historia de su local social.
Acabamos tan cansados de estar todo el día fuera, que nos fuimos al hotel a descansar, cenamos allí el menú y a dormir prontito.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

A la mañana siguiente fuimos a dar una vuelta por la ciudad, visitamos un Museo Militar y admiramos las construcciones de la ciudad, antes de empezar la ruta turística por la Sierra de las Mercedes.

VIAJE A TENERIFE - SIERRA DE LAS MERCEDES


Cerca de la 1 de la tarde acabamos en un recóndito, diminuto y bonito pueblo llamado Chamorga, donde se acababa la carretera y había mucha gente haciendo senderismo desde allí.

APERITIVO DE GUISO CON SEPIA
Para reponer fuerzas nos tomamos un choco guisado, pero sin patatas, nos supo a gloria, y así recuperamos fuerzas para continuar nuestro viaje...

sábado, 15 de agosto de 2009

BIZCOCHITOS DE CHOCOLATE Y NUECES

Estos bizcochitos si batimos bien los huevos quedan muy etéreos, se deshacen en la boca, y se comen sin sentir

BIZCOCHITOS DE CHOCOLATE CON NUECES

INGREDIENTES:
120 gr. de azúcar (o 70 gr de fructosa, o 7 gr de edulcorante en polvo)
1 huevo y 1 clara
60 gr. de aceite de girasol
1 yogur griego 0 125 gr. de nata para cocinar
150 gr. de harina
50 gr. de Colacao o Nesquick
50 gr de nueces de macadamia
50 gr de trocitos de chocolate
un sobre de levadura
una pizca de sal
moldes de magdalenas o muffins

BIZCOCHITOS DE CHOCOLATE CON NUECES

Poner en el vaso de la Thermomix, el azúcar, los huevos y programar 3 min., 37ºC, Vel. 3, o batir a mano con las varillas, hasta que blanqueen.

Añadir el aceite y el yogur, mezclar unos segundos a Vel 2 ½ , o batir con las varillas hasta que se integre bien.

Añadir la harina tamizada con el sobre de levadura y la pizca de sal, mezclar unos segundos, Vel. 2 ½ , o mezclar suavemente con una espatula hasta integrar bien, sin que se baje la mezcla de huevos.

Colocar en el molde engrasado y enharinado, la mitad de la masa, repartir los trocitos de chocolate y las nueces, cubrir con el resto de la masa (yo lo repartí en 6 minimoldes para muffins).

Meter al horno precalentado a 180ºC. Tiene que estar 1/2 hora si es el molde grande ,o unos 20 minutos, si son los pequeños, pinchar con un palillo, y comprobar si está hecho. Si sale seco, sacar el bizcocho del horno, dejar reposar un rato antes de desmoldar.
Espolvorear con azúcar o fructosa glas.

viernes, 14 de agosto de 2009

ROLLER PIZZA

A mi hijo le encanta la pizza y para el es una cena fácil, así que le gusta que haya alguna pre-cocinada en el congelador para emergencias, pero siempre que puedo prefiero hacérselas yo, esta vez le pregunté que ingredientes prefería que le pusiera, y fue totalmente a su gusto salvo uno que yo le añadí, pensando que no lo notaría, pero si que supo que había algo distinto.

ROLLER PIZZA

INGREDIENTES: (para 1 pizza individual)

100 gr de agua
25 gr de aceite
1/2 cucharadita de sal
7 gr de levadura de panadero
200 gr de harina aprox.

Poner los líquidos y la sal y programar 1 minuto, temp. 40ºC, vel. 2. Añadir la levadura y la harina y amasar 1 minuto a vel. espiga. Retirar la masa del vaso con las manos mojadas en aceite y extenderla sobre la bandeja del horno, hasta que quede muy fina (en el horno crece).
Esta vez como quería hacerle un reborde relleno, la puse en un molde para tarta de silicona u estire la masa para que sobresaliera del molde, fui poniendo tiras de queso emmental en el borde y fui enrollando el borde de la masa tapando el queso.

ROLLER PIZZA

INGREDIENTES: (para el relleno)
queso emmental cortado en tiras
champiñones laminados
taquitos de bacon
1 huevo
queso de cabra en mini rulo
tomate frito
cebolla prefrita
queso rallado variado

Poner la cebolla y el tomate en la base, poner por encima el bacon y los champiñones, poner el huevo en medio y cubrir con el queso rallado, terminar con las rodajitas de queso de cabra, Introducir en el horno precalentado a 250 ºC y bajar la temperatura a 225ºC. Hornear de 15 a 20 minutos.


NOTA: Le puse 1 cucharada de mermelada de tomate cuando le puse el tomate en la base pensando que al llevar queso de cabra le iría bien, a mí me gustó la mezcla (aunque solo probé un bocadito), pero como el es más tradicional con los sabores, es lo único que dijo que encontró raro, por lo demás le encantó.

jueves, 13 de agosto de 2009

VIAJE A TENERIFE 2009 ( I)

En el puente de San Juan y San Pedro (en Figueres era fiesta), decidimos hacer una escapadita a Tenerife, yo tenía un recuerdo vago, pues ya habíamos estado 1 día en Septiembre de 1992, que también hicimos una escapadita a las Canarias, estuvimos en Gran Canaria e hicimos 2 salidas, una a Tenerife y la otra a Lanzarote. Así que aunque fue un viaje relámpago, fue una isla que me impresionó.

VIAJE A TENERIFE  - 1992

Así que llegamos a mediodía a Tenerife, comimos en el lugar donde nos alojábamos y después de descansar un ratito, emprendimos "el retotno a la isla", primera parada en La Laguna, todavía más bonita de lo que me acordaba (y eso que estaban la mitad de las calles levantadas), pensamos en cenar de tapitas en la Bodeguita, pero solo nos tomamos la cervecita y decidimos ir a comer un chuletón en un restaurante que al final estaba cerrado por vacaciones, así que acabamos recalando en este pintoresco lugar:

Restaurante El Guanche

Como su nombre indica la especialidad era el conejo adobado y frito, acompañado de unas patatas fritas, aunque no llevaba salsa, pedimos también una ensalada mixta y con las cervezas nos pusieron unas aceitunas aliñadas muy buenas y un queso de cabra fresco que nos encantó, lo que más me sorprendió fue el pan con semillas de anís y por últimos probamos un postre con un nombre muy curioso: Príncipe Alberto, típico de La Palma.

CENA EN EL GUANCHE

Al día siguiente decidimos hacer por la mañana un poco de "panching" y nos dedicamos a tomar el sol, leer y bañarnos en las piscinas de donde nos alojábamos. Comida de menú en el mismo sitio, siestecita y por la tarde:
VIAJE A TENERIFE
a pasear por el Puerto de la Cruz, intentamos ver la casa de los Balcones en La Orotava y estaba ya cerrada, vuelta a cenar a Santa Cruz de Tenerife de tapeo, en una calle toda llena de bares y restaurantes creo que en la calle Miraflores, el bar no he conseguido encontrar ni recordar como se llamaba.

CENA EN TENERIFE
Ensalada con queso Canario y papas arrugas con mojo picón.

CENA DE TAPEO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
Nos pusieron queso con pimentón, setas salteadas con parmesano, patata rellena aliñada con mojo, camembert con mermelada de frambuesa,huevos mole y pudin con miel de palma.


miércoles, 12 de agosto de 2009

COCA DE TREMPÓ

Otra receta fácil y ligerita para una cena de verano, queda muy crujiente, la variante que le hice esta vez fue utilizar harina de espelta para la masa, por eso se ve mas oscurita la masa, no es que se me quemara.
En Mallorca, el trempó es una ensalada de tomate, cebolla y pimiento verde. Y la coca de trempó por tanto, es una coca donde se le pone la ensalada por encima antes de hornearla.
Yo la receta que utilizo com base es una de unos libros de cocina que coleccioné hace tiempo con el periódico "El Periodico"

COCA DE TREMPÓ

Relleno de la coca:
- Cebollas cortadas a finas láminas
- Tomates frescos cortados a rodajitas
- Pimiento verde partido a tiritas
- Aceite y sal

Poner las verduras con el aceite y la sal y dejarlas en maceración.

Mientras maceran las verduras preparar la masa con la siguiente receta:

Ingredientes para la masa de la coca: (yo hago la mitad de las cantidades)
- 500 gr de harina de espelta
- 1 cucharada de levadura
- sal
- 1 dl de agua
- 1 dl de aceite de oliva
- 2 huevos

Batir los huevos, con el aceite y el agua. Añadir la harina, mezclada con la levadura.
Juntar todos los ingredientes, hacer una bola y dejarla reposar.
Untar una placa de horno con un poco de aceite (yo puse una plancha de silicona) y extender la masa sobre ella con las manos, debe quedar lo más fina posible.
Repartir por encima de la masa el trempó que tenemos preparado, regar con el aliño.
Introducir durante unos 30 minutos en el horno precalentado a 160ºC.
Puede tomarse templada o fría.

martes, 11 de agosto de 2009

GUMBO DE POLLO - Cocina Cajún

Tengo una colección de libritos de la editorial Könemann sobre cocina de muchos países,porque nos gusta probar nuevos y distintos sabores y uno de estos libros es el de Cocina Cajún, si hay ingredientes, que aquí no se encuentran, a veces te sugieren, otros con los que sustituirlos.

GUMBO DE POLLO

La primera vez que hice esta receta, como no tenía el ingrediente principal, las okras o gumbos, y como el librito sugería sustituir por calabacín, así lo hice, pero como esta vez había conseguido una lata, si no recuerdo mal, en Auchan en Francia (ventajas de vivir cerca de la frontera), lo he hecho con el ingrediente original.
La cocina Cajún tiene 3 elementos muy característicos, las especias Cajun, las verduras Cajún y el Roux, yo esta vez, para aligerar el plato no se lo he puesto, lo que he hecho es reducir el líquido a añadir.

Especias Cajún:
1 cucharada de ajo en polvo
1 cucharada de cebolla en polvo
2 cucharaditas de pimienta blanca
2 cucharaditas de pimienta negra
1 1/2 cucharadita de cayena molida
2 cucharaditas de tomillo seco
1/2 cucharadita de orégano

GUMBO DE POLLO
Mezclar todas las especias y guardar en un tarro


Verduras Cajún:(cantidad para 3-31/2 tazas)
1 cebolla grande
1 pimiento verde
2 tallos de apio pequeño


GUMBO DE POLLO
Pelar y trocear las verduras bien pequeñas

GUMBO DE POLLO

INGREDIENTES: (para 6 personas)
arroz blanco como guarnición
1 1/2 de pollo (
yo he puesto las pechugas de 1 pollo)
2 cucharaditas de especias Cajún
30 gr de mantequilla (yo he puesto mitad manteca de cerdo, mitad aceite)
1/ 4 de taza de harina (yo no la he puesto)
3 tazas de verduras Cajún picadas
2 cucharaditas de caldo de pollo en polvo
2 hojas de laurel
2 cucharaditas de guindillas secas troceadas (yo no las he puesto)
1 clavo de especia
3 granos de pimienta de Jamaica
1/2 cucharadita de tomillo
3 tazas de agua (yo he puesto la mitad)
250 gr de salchicha de cerdo ahumada
425 gr de tomates pelados y troceados
2 cucharaditas de tomate concentrado
300 gr de okras en lata, limpias y escurridas
1 cucharada de perejil picado
GUMBO DE POLLO
Derretir la mantequilla (o manteca+aceite) en una cazuela grande y rehogar en ella el pollo, sazonado con la mezcla de especias, retirarlo de la olla y reservar.
Poner la harina en la olla donde hemos sofrito el pollo y remover para dorar la harina y hacer el roux (yo no lo he hecho). Yo he puesto la mezcla de verduras en la olla a rehogar después de haber retirado el pollo. Añadir las okras con el tomate troceado, tapar, bajar el fuego cuando hierva y dejar cocer unos 15 minutos a fuego lento.
Añadir el pollo a la cazuela junto con la salchicha, el caldo de pollo, el concentrado de tomate, las hojas de laurel, la guindilla troceada (yo no la he puesto), el clavo de especia, la pimienta de Jamaica, el tomillo y el agua, cocerlo todo a fuego lento, bien tapado, durante 30 minutos.
Retirar la salchicha de la cazuela una vez cocida y cortarla a trozos. Devolverla a la cazuela y añadir el perejil, cocer 2 minutos más. Servirlo acompañado con abundante arroz blanco cocido.

Nota: Se puede sustituir la salchicha por cuartos de huevo duro o 24 ostras añadidas al final de la cocción.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer