sábado, 21 de marzo de 2009

QUICHE DE ALCACHOFAS Y GORGONZOLA

Hoy hemos comido con los vecinos y yo he hecho el entrante y el postre (pondré la receta seguramente mañana) y el ha hecho el plato principal, unas piernecitas de cordero al horno.
Como entrante he hecho una quiche de alcachofas, esta vez le he puesto como contrapunto queso gorgonzola, pero admite otras versiones, la vez anterior la hice con bacon y la cuaje toda en el microondas.

QUICHE DE ALCACHOFAS Y GORGONZOLA


INGREDIENTES:
3 alcachofas
100 gr de queso 0% MT (lo compro en Mercadona)
1 cebolla grande (o un bote de de cebolla ya frita, del Mercadona)
3 huevos
1 trozo de gorgonzola
aceite, sal y pimienta

Para la base:(se puede hacer con masa brisa u hojaldre)
100 gr de harina de garbanzos
200 gr de agua
1 cucharada de aceite
sal y pimienta


QUICHE DE ALCACHOFAS Y GORGONZOLA

Precalentar el horno (también se puede cuajar en el microondas, mejor sin base).
Para hacer la base, se puede hacer con masa brisa u hojaldre con lo cual habrá que hacerlo en el horno tradicional, o como yo, diluir la harina de garbanzos en el agua, añadir el aceite, la sal y la pimienta, dejar reposar un ratito y poner en el molde.
Queda una masa líquida, la vez anterior hice la base en el microondas (5 minutos), en un molde de silicona y también cuajé el relleno en el microondas (lo puse 5 minutos, lo deje reposar otros 5, y como parecía que le faltaba un poco lo puse otros 2 minutos).
La he tenido 10 minutos con el horno normal, al máximo, con el ventilador.
Para el relleno:
Se pueden utilizar alcachofas cocidas(la otra vez hice la quiche con las alcachofas que había cocido para comer un día y que no nos las acabamos), o como yo he hecho esta vez.
Las he limpiado, troceado a láminas, y en vez de sofreírlas en la sartén, que me hubiera hecho tener que estar demasiado pendiente del fuego (estaba preparando al mismo tiempo el postre), las he hecho en el microondas, con un poquito de limón y aceite durante 4 minutos.
Mientras se hacían las alcachofas he batido los huevos con el queso , le he añadido un bote pequeño de cebolla frita y le he añadido un trozo de gorgonzola que me quedaba, desmigado (la vez anterior le mezclé unos trozos de bacon ahumado que me quedaban), y lo he salpimentado.
Cuando la base ya estaba cuajada, he colocado los trozos de alcachofa repartidos en la base y he cubierto con la mezcla de queso y huevos (la vez anterior añadí las alcachofas a la mezcla de huevos y queso, tenía más alcachofas, porque eran más grandes y tenía además, los rabos de otras alcachofas que había guardado de otra preparación, una tortilla).
Lo he metido al horno durante unos 20 minutos (tenía el horno al máximo y casi se me quema), comprobar si ya está cuajado y sacar del horno, si se dorara demasiado y no estuviera cuajado del todo, tapar con papel de aluminio, para que no se queme y mantener en el horno unos minutos más.
Lo he tenido en el horno hasta que ha empezado a dorarse.
Dejar reposar uno 5 minutos y desmoldar.


QUICHE DE ALCACHOFAS Y GORGONZOLA QUICHE DE ALCACHOFAS Y BACON
La de la izquierda está cuajada en el horno y la de la derecha cuajada en el microondas

1 comentario:

c de cocina dijo...

Me ha encantado la idea de la harina de garbanzo para la base, te la copio!!
Muchas gracias por la receta.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer