"Es posible que no haya otro plato más representativo de la cocina griega como la musaka: un pastel de berenjenas y carne picada, cubierto con bechamel y gratinado con queso que hace las delicias de propios y extraños. En Corfú, se hace un plato de aires muy cercanos, llamado pastitsio, en el que la pasta ocupa el lugar de la berenjena".
Esta es la introducción de la receta del libro "Grecia, cocina país por país" editado por el periódico " El País".
INGREDIENTES:(para 6 personas)
800 gr de carne de cordero picada
400 gr de cebollas
3 berenjenas redondas
3 tomates medianos
2 yemas de huevo
15 cl de vino blanco
50 cl de salsa bechamel
1 cucharada sopera de canela
1 cucharada sopera de
aceite de oliva virgen extra
pimienta y sal
800 gr de carne de cordero picada
400 gr de cebollas
3 berenjenas redondas
3 tomates medianos
2 yemas de huevo
15 cl de vino blanco
50 cl de salsa bechamel
1 cucharada sopera de canela
1 cucharada sopera de
aceite de oliva virgen extra
pimienta y sal
150 gr de queso rallado
Cortar las berenjenas en rodajas gruesas, extender sobre una fuente, sazonar, colocar otra fuente encima y esperar 1/2 hora más o menos, para que suelten el jugo amargo que tienen.
Pasado ese tiempo coger las rodajas, para que suelten el jugo amargo, lavarlas, escurrirlas y secarlas (mejor con papel absorbente) y reservar.
Picar la cebolla y freír en una sartén mediana con el aceite y dejarla que hasta que se quede doradita. Cuando ya esté la cebolla doradita, añadirle la carne picada, y saltear todo junto unos minutos (3 ó 4) hasta que cambie de color.
Cuando este todo eso salteado, añadir el vino, los tomates (pelados, picados y sin pepitas), el orégano y la canela. Salpimentar, dejar cocer todo en la sartén a fuego lento, unos 45 minutos.
En otra sartén, poner aceite de oliva y cuando este caliente, freír las berenjenas a ser posible, que no queden muy tostadas, sacar y escurrirlas (mejor en papel absorbente) para que no queden muy aceitosas y reservar.
Coger una fuente de horno, poner una capa de berenjenas y, sobre ellas una de carne picada. Repetir la operación y terminar con una capa de berenjenas.
Hacer la bechamel como tengamos costumbre, enriquecida con 2 yemas de huevo y la mitad del queso rallado. Poner una capa de bechamel por encima de las berenjenas, espolvorear con el resto del queso y gratinar.
NOTA: Yo cuando lo hice, puse la mitad de todos los ingredientes, pues éramos 3 para comer, pero con el vino no puse la mitad, y quedo con un sabor un poco avinagrado por la dominancia del vino, así que vigilar, que no os pase como a mí.
3 comentarios:
Y siempre muy rica, tambien cada persona le da su toque, un abrazo.Sefa
Es uno de mis platos favoritos, yo le pongo unas patatas en la base...
Que rico por Dios, me encanta la Mussaka, tomo nota y te felicito tiene una pinta exquisita. Besitos
Publicar un comentario