viernes, 29 de agosto de 2008

CALDERO MURCIANO

Ya estamos casi acabando con el recetario murciano que hicimos estos día que estuve en casa de mis padres.
Este tal vez sea uno de los platos más tipicos del litoral murciano el caldero. Uno de los restaurantes que tiene más fama de tradicional haciendo esta receta es "EL MOSQUI" de Cabo Palos. Con los cual tengo que puntualizar que por lo tanto es una receta cartagenera, no se me vaya a "mosquear" el personal.

CALDERO MURCIANO CON PESCADO Y ALIOLI

INGREDIENTES:

1 kg pescado del mediterráneo (mujol, salmonete, dorada)
1/4 de arroz tipo calasparra
2 ñoras (pimientos secos picantes)
4 dientes de ajo
1/2 kg de tomates rojos
200 ml aceite de
unas ramitas de perejil
3/4 l de caldo (hecho con los pescados que pone al principio)

Limpiar el pescado y separar las cabezas. Limpiarlas. Pelar los dientes de ajo y las ñoras, abrirlas y suprimir el pedúnculo y las semillas.
Calentar el aceite en una paellera y freír las ñoras, sin semillas, y los ajos hasta que estén dorados, cuidando de que no se quemen las ñoras, que son delicadas.
Sacarlos al mortero y en el mismo aceite freír las cabezas del pescado (en casa estas cabezas bien fritas, que sirven para dar aroma al aceite en el que luego haremos el arroz, nos las comemos de aperitivo aprovechando ques siempre tienen algo de carne .
Cocer el resto de los pescados 10 minutos en agua hirviendo con sal, azafrán y pimienta.
Cuando ya están cocidos añadir una picada al caldo hecha con 2 dientes de ajo y unas ramitas de perejil. Machacar las ñoras y los ajos fritos en el mortero y añadirlo también al caldo del pescado.
Reservar el pescado al calor con un poquito de caldo.
En el mismo aceite de la paellera rehogar el tomate y a continuación el arroz hasta que quede transparente.
Regar con el caldo del pescado y cocer 10 minutos a fuego vivo y 5 a fuego lento. Reposar y servir el arroz con el pescado en filetes.

Se sirve acompañado de alioli o "ajoaceite".

En casa lo hacemos poniendo 2 dientes de ajo crudo en el vaso de la batidora, un huevo crudo entero, un poco de sal, un chorrito de limón y el aceite.
Metemos el brazo de la batidora en el fondo del vaso y ponemos la batidora en marcha dejandola siempre en el fondo , cuando vemos que ya ha ligado, vamos levantando y bajando el brazo de la batidora dentro del vaso hasta que se haya incorporado todo el aceite.
Para que no se corte es importante que todos los ingredientes estén a la misma tempetratura, si se nos cortara lo podemos dejar el vaso con la mezcla cortada1 hora en la nevera y lugo volver a meter el brazo de la batidora limpio y volver a intentar ligarlo (ponemos la batidora en marcha dejandola siempre en el fondo , cuando vemos que ya va ligando, vamos levantando y bajando el brazo de la batidora dentro del vaso hasta que se haya ligado del todo)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pufff lo que daria yo por comerme ahora en Cabo de Palos un Caldero,tu receta buenisima....una saludodesde tierras castellanas...por cierto el mas rico el de Cabo de Palos sin duda..

Anónimo dijo...

Sí, pues ahora ya puedes comerlo estés donde estés. El Mosqui ha sacado todo todo el caldo, con una bolsita de arroz y todo y ya no necesitas comprar nada más.
Es súper fácil, sólo tienes que poner el caldo a hervir y luego añadir la bolsa de arroz, que va medida. Ya lleva el sofrito y todo. Sale riquísimo de verdad y aunque pone que es para dos raciones, casi comen tres. Aquí es donde yo lo he visto más barato, aunque tienes que comprar una caja de 6 (pero se gastan se gastan...) http://www.rationalfood.com/es/tienda Ya me dirás, aunque te puedo decir que si a alguien le gusta el caldero en este mundo es a mí!

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer