En cuanto la versiones que existen del cuscús son muchas y variadas, aunque todas tienen un punto en común, el caldo y la sémola:
-En Argelia se suele acompañar de garbanzos, habas y muchas legumbres y hortalizas.- En Túnez suele hacerse con conejo y garbanzos.
- En Marruecos suele acompañarse de cordero o pollo, se sirve con dos caldos, uno para remojar la sémola y otro con picante, se sirve con todas las verduras guisadas.
Yo he sido infiel a la receta tradicional ya que no he usado la sémola original, he usado coliflor rallada para sustituirla.
INGREDIENTES:
Para el cuscús:
1/4 de coliflor
aceite
sal
agua
Para el guiso:
1/4 de pollo
1/4 de gallina
300 gr. de cordero
100 gr. de garbanzos (remojados en agua la noche anterior, si no son ya cocidos)
1/2 kg de cebolla
2 orejones troceados
2 zanahorias, apio, nabo, puerro, chirivía, ...
aceite
canela
Poner en una olla el aceite y rehogar la carne ligeramente, añadir las verduras y las especias. Añadir los garbanzos junto a 1 litro de agua y cocinar (si los garbanzos están ya cocidos, saltar este paso).
Para preparar el cuscús, rallar la coliflor o procesar hasta que quede del tamaño adecuado, sacar un par de cucharones del caldo cocinado y cocer la coliflor al dente
Mientras tanto pelar y picar o laminar la cebolla, poner aceite en una sartén y sofreír la cebolla a fuego lento añadiendo un poco de sal, añadir los orejones troceados, cuando la cebolla esté bien pochada añadir los garbanzos, rehogar todo junto y añadir las especias, añadir un poco del caldo de cocción del guiso, para que resulte más meloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario