martes, 21 de abril de 2009

BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata)

El sábado 18 de abril, se realizó el curso del Museu de la Xocolata de Barcelona, tenía pendiente comentar el tema, ya que me quedé sin batería en la cámara de fotos a media clase, menos mál que mi amiga Teresa me hizo algunas fotos con su cámara, y me dejó hacer alguna a mí con la suya, y tenía que esperar a que me las pasara, ya están las fotos en mi ordenador, con lo cual manos a la obra.
El título de este curso y receta es engañoso, pues más que un bizcocho resultó una tarta, eso si, muy laboriosa de hacer, aunque riquísima. Las otras veces con 1 hora y media habíamos acabado con la clase, pero esta vez duró casi 2 horas y media y eso que la mitad de las mousses ya estaban hechas, para adelantar trabajo. Aunque en la receta pone para 2 personas yo creo que con esta cantidad, sale por lo menos para 8 personas.

CURSO DE BIZCOCHOS DE CHOCOLATE - MUSEU DE LA XOCOLATA

INGREDIENTES Y PROCEDIMIENTO PARA 2 PERSONAS:
Crema inglesa
Mousse de chocolate
Plancha de bizcocho
300 gr de 3 tipos de cobertura de chocolate (negro, con leche y blanco)

PASO 1: Crema inglesa con chocolate
1 litro de nata,
500 gr de leche,
360 gr de yema de huevo,
150 gr de azúcar
canela, ralladura de limón y lima
BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata) BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata)
Mezclar todos los ingredientes en una olla a 85 ºC.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata) BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata)
Fundir los 300 gr de cada chocolate. Separar la crema inglesa en 3 partes (500 gr aprox.) y mezclar cada parte con las 3 coberturas distintas(paso 2). Dejar reposar en la nevera 24 horas.

PASO 2: Mousse de chocolate
800 gr de crema inglesa con chocolate
800 gr de nata a 4ºC
BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata)
Mezclar la crema inglesa (on la nata)y semimontar. Repetir el mismo procedimiento con las 3 cremas.

PASO 3: Planchas de Bizcocho
200 gr de yemas de huevo
100 gr de azúcar
460 gr de claras de huevo
170 gr de azúcar
330 gr de harina floja
BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata) BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata) BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata) BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata)BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata)
Batir las las yemas de huevo con los 100 gr de azúcar (hasta que blanqueen).
Montar las claras de huevo con los 170 gr de azúcar (hasta que se hagan picos).
Mezclar las yemas y las claras montadas (suavemente para que no se bajen). Finalmente añadir la harina tamizada (cada plancha era distinta, una era normal, a otro se le sustituyo un 10% de harina por el mismo peso en cacao y a la tercera le añadió cobertura de chocolate con cereales).
CURSO DE BIZCOCHOS DE CHOCOLATE - MUSEU DE LA XOCOLATACURSO DE BIZCOCHOS DE CHOCOLATE - MUSEU DE LA XOCOLATABIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata)
Estirar la mezcla en una bandeja con papel de horno y hornear a 230 ºC unos 8 minutos.

PASO 4: Montaje de la tarta
BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata)
Cortar 3 planchas de bizcocho.

Montar la tarta empezando por una plancha de bizcocho, cubrir con la mousse de chocolate con leche. Colocar la segunda plancha y cubrir con la mousse de chocolate blanco. Finalmente cubrir con la tercera plancha de bizcocho y añadir la mousse de chocolate negro.

CURSO DE BIZCOCHOS DE CHOCOLATE - MUSEU DE LA XOCOLATACURSO DE BIZCOCHOS DE CHOCOLATE - MUSEU DE LA XOCOLATA

NOTA: En realidad el montaje de la tarta lo hicimos al revés, cogimos una bandeja de plastico y la humedecimos con un trapo de cocina, encima pusimos un plástico duro (de los de tipo de bolsa de congelación) y seco, sobre el colocamos el molde de emplatar.
BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata) BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata) BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata)BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata) BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Curso Museo Xocolata)
Con una manga fuimos rellenando el molde en una capa uniforme de la mousse de chocolate negro, empezando por el contorno, encima colocamos la plancha de bizcocho blanca, volver a rellenar esta vez con la mousse de chocolate con leche, poner encima la plancha de chocolate, rellenar con la mousse de chocolate blanco y por último colocar la tercera plancha con trocitos de chocolate con cereales que tenía grosor doble, lo metimos en el congelador a -40ºC y a la hora de desmoldar le dimos la vuelta al molde para que el bizcocho grueso quedara abajo del todo, como adorno se puede espolvorear con cacao en polvo o poner trocitos de chocolate.

3 comentarios:

MaryLou dijo...

Hola guapa, no he podido poner el reportaje en el foro porque me quedé sin batería también. Sólo hice tres fotos.
Te ha quedado un post precioso!!

Qué bueno que estaba!!! verdad???

dolçosdesdecasa dijo...

Que reportaje!!! estuvo bien, no? habrá que probar en casa...a ver cuanto la liamos!!!!
besos

Zeditas dijo...

La verdad es que si si que se pasa bien, no se si con este me atreveré a hacerlo como lo hicimos allí, lo encontré muy laborioso, yo soy más de "dit i fet"

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer