jueves, 30 de abril de 2009

QUESO FRESCO CASERO

La semana pasada me regalaron 1 litro y medio de leche y como en casa la tomamos o semidesnatada o de soja,pues al mismo tiempo que la ponía a cocer pensaba que hacer con ella, y mi marido me recordó que hacía muchos años en alguna otra ocasión nos habían regalado leche y había hecho queso, pero como no me acordaba exactamente del proceso tuve que llamar a mi amiga Dolors (la de la mermelada de calabaza) porque había sido ella la que la otra vez me explicó como hacer el queso.

QUESO FRESCO CASERO

INGREDIENTES:
1 litro y medio de leche
2 limones
sal (optativo)

Poner a cocer la leche y cuando hierva, bajar el fuego y dejarla cocer 10 minutos, apartarla del fuego y añadirle el zumo de limón, si queremos que el granulado sea más fino, mover la leche para que se disgregue más, si queremos que quede mas granulado no mover después de poner el zumo de limón.

My creation
Si se quiere salado añadir 1 cucharadita de sal al mismo tiempo que añadimos el zumo de limón.
A continuación pasar por un colador de trama muy fina o poner una gasa para que no se pierda el queso cuajado, no desechar el suero, pues necesitaremos parte de el y además también sirve para hacer panes, sustituyendo parte o todo el agua por el suero.
Una vez que haya enfriado poner en un recipiente y cubrir con parte del suero, para que el queso no quede muy seco, meter en la nevera y consumir al día siguiente, desechando el suero que no haya absorbido el queso.
Nosotros lo comimos solo sin sal, o añadiéndole miel o sirope de ágave. Una parte también la puse como acompañamiento de unas fresas maceradas envinagre de Módena y fructosa (o azúcar).
QUESO CON FRESAS MACERADOS EN VINAGRE DE MODENA

4 comentarios:

CocinArte dijo...

Oye, que fácil, no?? Me apunto esta receta para probarla pronto. Tiene que estar muy rico el queso.

Núrua

Zeditas dijo...

La verdad es que sí y a partir de ahí las variantes que queramos en textura y sabor...

robertopla.net dijo...

Solo queria apuntar que no es necesario que la leche sea regalada para hacer el queso. :D
Lo que pasa es que la leche recién ordeñada solo la puedes tener si te la regalan o si la vaca es tuya, pues no puede comercializarse sin pasteurizar.
Para satisfacción de la cocinera el propio dueño de las vacas pasó al día siguiente por casa y probó el queso que quedó muy jugoso y con un sabor exquisito.

dolçosdesdecasa dijo...

Hola Mercedes! que bueno!!! hace tiempo prové también de hacer queso, lo hice con "herbacol", que és lo que hace cuajar la leche, però provaré hacerlo con limón, que es más fàcil de encontrar.
Saludos i besos!

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer