miércoles, 22 de abril de 2009

PASTEL DE CARNE MURCIANO

Este pastel es típico de mi tierra, y aunque hace unos meses que probé a hacerlo por primera vez, no lo había publicado, pero al estar dedicado este mes al Hojaldre Hemc-32, he decidido rescatar la receta y así tenerla más a mano y compartirla, es laboriosa, sobre todo si decidimos hacer nosotros el hojaldre, pero queda muy buena. 


 INGREDIENTES:
(masa de la base)
250 gr de harina floja 
85 gr de manteca de cerdo 
1 tacita de agua aprox. 
1 pizca de sal

Mezclar en un recipiente la harina con la manteca y la sal y poco a poco ir añadiendo el agua hasta conseguir una masa consistente. Luego dejarla reposar, estirarla y cubrir un molde redondo y bajo, de 25-30cm.
 
Masa de hojaldre para la cubierta:
(se puede sustituir por 250 gr de masa de hojaldre congelada) 
500 gr de harina 
un poco de agua 
1 pizca de sal
1 huevo 
manteca de cerdo

Mezclar sobre el mármol o una mesa de cocina la harina con la sal; ir añadiendo poco a poco el agua para conseguir una masa dura. Dejarla reposar 2 horas a temperatura ambiente. Después de ese tiempo, laminarla muy fina, untarla con la manteca de cerdo y enrollarla muy apretada. Dejar reposar dos horas en el frigorífico. Pasado ese tiempo, poner sobre la mesa y cortar en rodajas de 1,5 cm de grosor. Untar estos discos con aceite y estirar la masa para ampliar las capas del disco. Untar con la manteca.

Para el relleno: 
250 gr de carne de ternera picada 
500 gr de aleta de ternera 
00 gr de jamón serrano 
50 gr de chorizo 
6 huevos 
1 sesada (opcional) 
1 diente de ajo 
1 cabeza de ajos entera 
1 hoja de laurel 
1 vaso de agua del caldo de cocer la carne
pimienta 
canela en polvo 
sal

Mientras reposa la masa en el frigorífico se prepara el relleno. Cocer primero la aleta de ternera con agua, en la que se añade la cabeza de ajos, el laurel y un poco de sal. Sacar, enfriar y trocear pequeña. Mezclar en crudo, la carne picada con el diente de ajo picado, un poco de pimienta molida, canela en polvo, sal y el caldo de cocer la carne. Cocer el seso y trocearlo. Trocear pequeño el jamón y el chorizo. Cocer los huevos y cortarlos en rodajas. Encender el horno a temperatura alta (200ºC). Mezclar todos estos ingredientes y ponerlos en la base del pastel. Cubrir con los discos de hojaldre de modo que estén juntos pero sin que monten uno sobre otro. (Si se prepara con hojaldre congelado se pone simplemente, por encima, cubriendo el relleno, o seguir el procedimiento anteriormente descrito ). Se agujerea en el centro para que salga el vapor y se pinta con huevo batido. Cocer en el horno de 20 a 25 minutos. Servir mejor caliente. 

NOTA: Cuando se hacen pasteles individuales, la masa se estira del tamaño necesario para poder cubrir completamente el pastel, y que se vea la forma característica en espiral.

hemc 32 - hojaldre

8 comentarios:

Gemma dijo...

Encuentro esta receta muy original, con una forma distinta de prepara la masa de hojaldre. Y el relleno es realmente contundente, je je je... el nombre de la receta le va perfecto ;)
Muchas gracias por participar al HEMC!

vacapaca dijo...

Que rico debe saber!! nos vemos por el evento también!!

Margot dijo...

Por Dios!
Que alegria saber esta receta.
Cuando he ido a Murcia me puesto morada de comerlos. jajaja,
Besos
Margot

Margot dijo...

Por Dios!
Que alegria saber esta receta.
Cuando he ido a Murcia me puesto morada de comerlos. jajaja,
Besos
Margot

Unknown dijo...

uummm que bueno pastel de carne,,,, buscando la receta encontre tu blog,,,, y me a gustado mucho,,, asi que ya me tienes de seguidora,,,,, y con tu permiso me llevo la receta....gracias y besos

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe dónde se puede COMPRAR este pastel en Madrid?

choc! tartas fondant dijo...

gracias por poner esta receta soy una murciana lejos de su tierra y gracias a tu receta pude disfrutar de ello en casa gracias yo modifique un poco la receta en la carne solo le puse jamon carne de ternera, longaniza y ajos que se me olvidaba y me kedo genial

CSS dijo...

Que buenos!!!
Para anónimo, yo vivo en Madrid y aquí no existen. Así que hay que probar a hacerlo, porque está buenísimoooooo!!!
Y se echan mucho de menos.
Muchas gracias.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer