Al final no lo he podido escribir antes, así que aquí va el pan.
He utilizado como base la receta que utilizo normalmente para hacer el pan integral, que es la que viene en el recetario de la panificadora, haciendo pequeñas variaciones, como la variedad de harina, o añadir masa madre.
INGREDIENTES:
260 ml de agua tibia
20 gr aceite de oliva
5 gr de sal
10 gr de azúcar de abedul
25 gr de levadura fresca
400 gr de harina integral (mitad de trigo y mitad de espelta)
hebras de azafrán
1 cucharadita de postre de pimentón (mitad dulce, mitad picante)
260 ml de agua tibia
20 gr aceite de oliva
5 gr de sal
10 gr de azúcar de abedul
25 gr de levadura fresca
400 gr de harina integral (mitad de trigo y mitad de espelta)
hebras de azafrán
1 cucharadita de postre de pimentón (mitad dulce, mitad picante)
Poner a calentar el agua y añadir unas hebras de azafrán, dejar en infusión hasta que el agua quede tibia y coloreada
Poner los ingredientes en el orden indicado. Primero el agua tibia , con la sal, el xylitol y el aceite, a continuación, añadir la harina y la levadura.
Yo lo he puesto en el programa de pan normal, que amasa 20 minutos, cuando han pasado los 20 minutos de amasado, me he untado las manos con aceite y he dividido la masa más o menos en 2 partes iguales, como no estaba tan amarilla como esperaba, le he añadido colorante en polvo (del que se usa para las paellas) y he vuelto a poner la masa amarilla en la panificadora, para que continuara el programa amasando durante 12 minutos y con la otra parte de la masa la he amasado a mano hasta que se ha integrado bien el pimentón y la he dejado reposar en un bol tapada con un trapo húmedo y he dejado levar la masa durante 28 minutos, que es el tiempo que lo ha hecho la panificadora, con la masa amarilla.
Cuando la Panificadora ha pitado, he dividido la masa amarilla en cinco partes y les he dado forma alargada, a continuación he hecho lo mismo con la de pimentón, pero en cuatro partes.
He quitado la hélice y he ido poniendo la masa dentro de la panificadora alternando los colores, y he cerrado la panificadora y esta ha continuado con el programa de levado durante 35+40 minutos, a continuación ha empezado el horneado durante 1 hora, tiempo en el que hemos ido a ver los libros y las rosas, y al llegar a casa ya estaba el pan listo para probar.
4 comentarios:
Espectacular!! Pensaba que era mucho más complicado ... te quedó genial! Felicidades!!
Que maravilla de pan de Sant Jordi!!!El próximo año tengo que hacerlo..jeje
Núria
Lo que resulta realmente sorprendente es que pasanlos días y el pan sigue tierno y esponjoso. Eso lleva a pensar: ¿Que le echan al pan de panadería?
Desde luego. Yo no lo congelo, solo le pongo un trozo de papel de aluminio tapando la zona del corte y hoy domingo seguía estando tierno, como dice mi hijo.
Publicar un comentario