miércoles, 1 de septiembre de 2010

PASTEL DE BERENJENAS Y CORDERO (Mussaka)

"Es posible que no haya otro plato más representativo de la cocina griega como la mussaka: un pastel de berenjenas y carne picada, cubierto con bechamel y gratinado con queso que hace las delicias de propios y extraños. En Corfú, se hace un plato de aires muy cercanos, llamado pastitsio, en el que la pasta ocupa el lugar de la berejena".
Esta es la introducción de la receta del libro "Grecia, cocina país por país" editado por el periódico " El País".

PASTEL DE BERENJENA Y CORDERO


INGREDIENTES:(para 6 personas)
800 gr de carne de cordero picada
400 gr de cebollas
3 berenjenas redondas
3 tomates medianos
2 yemas de huevo
15 cl de vino blanco
50 cl de salsa bechamel
1 cucharada sopera de canela
1 cucharada sopera de
aceite de oliva virgen extra
pimienta y sal
150 gr de queso rallado

MUSSAKA

Cortar las berenjenas en rodajas gruesas, extender sobre una fuente, sazonar, colocar otra fuente encima y esperar 1/2 hora más o menos, para que suelten el jugo amargo que tienen.
Pasado ese tiempo coger las rodajas, para que suelten el jugo amargo, lavarlas, escurrirlas y secarlas (mejor con papel absorbente) y reservar.
Picar la cebolla y freír en una sartén mediana con el aceite y dejarla que hasta que se quede doradita. Cuando ya esté la cebolla doradita, añadirle la carne picada, y saltear todo junto unos minutos (3 ó 4) hasta que cambie de color.
Cuando este todo eso salteado, añadir el vino, los tomates (pelados, picados y sin pepitas), el orégano y la canela. Salpimentar, dejar cocer todo en la sartén a fuego lento, unos 45 minutos.

En otra sartén, poner aceite de oliva y cuando este caliente, freír las berenjenas a ser posible, que no queden muy tostadas, sacar y escurrirlas (mejor en papel absorbente) para que no queden muy aceitosas y reservar.

Coger una fuente de horno, poner una capa de berenjenas y, sobre ellas una de carne picada. Repetir la operación y terminar con una capa de berenjenas.
Hacer la bechamel como tengamos costumbre, enriquecida con 2 yemas de huevo y la mitad del queso rallado. Poner una capa de bechamel por encima de las berenjenas, espolvorear con el resto del queso y gratinar.

NOTA: Yo cuando lo hice, puse la mitad de todos los ingredientes, pues éramos 3 para comer, pero con el vino no puse la mitad, y quedo con un sabor un poco avinagrado por la dominancia del vino, así que vigilar, que no os pase como a mí.

3 comentarios:

SEFA dijo...

Y siempre muy rica, tambien cada persona le da su toque, un abrazo.Sefa

ana maría dijo...

Es uno de mis platos favoritos, yo le pongo unas patatas en la base...

Gema dijo...

Que rico por Dios, me encanta la Mussaka, tomo nota y te felicito tiene una pinta exquisita. Besitos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer